FYSOL
Publicado: Mar, Abr 11th, 2023

La Comisión Europea reconoce al Aceite de Madrid como Denominación de Origen Protegida

La identificación entra en vigor el próximo día 24

Aceite de Madrid

Desde el pasado 4 de abril el aceite de Madrid ha obtenido el reconocimiento de la Comisión Europea como producto Denominación de Origen Protegida (DOP) y la identificación entrará en vigor el día 24 de abril tras la publicación en el Diario Oficial de la UE de su inscripción en el Registro de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

 El proceso para alcanzar esta distinción, en la categoría de aceites y grasas, comenzó en octubre de 2019, cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid inició esta petición, junto con el Consejo Regulador Denominación de Origen Aceite de Madrid. Con ella, se premia el esfuerzo de olivareros y productores, así como la calidad de este alimento de proximidad que ya trasciende fronteras.  

La Comunidad de Madrid tiene más de 20.000 hectáreas de olivares repartidas en casi un centenar de municipios, si bien las zonas principales se concentran en las comarcas de La Campiña, Las Vegas y Suroccidental.

aceite de madrid

La producción media anual se sitúa entre 4 y 6,5 millones de kilos. En ellas se cultivan las variedades mayoritarias –cornicabra, castellana y manzanilla cacereña– y otras menos –verdeja, carrasqueña, picual, asperilla, redondilla y gordal.

Según indican los pliegos de condiciones de esta nueva DOP las variedades predominantes deberán tener una presencia mínima del 80%. El resto del 20% lo podrán aportar variedades con menor presencia en la zona. Todas ellas son tratadas en 18 almazaras, 7 de las cuales fabrican únicamente aceite ecológico. 

El aceite de Madrid ya contaba con la Marca de Garantía, una figura de calidad diferenciada regional que reconoce al de oliva virgen extra (AOVE) obtenido por procedimientos mecánicos hasta lograr un producto con una acidez máxima de 0,8 grados de ácido oleico.  

Se caracteriza por un sabor único, donde se aprecia una elaboración artesanal que se combina con el respeto al entorno natural. En los últimos años, las plantaciones han dado un giro hacia el cultivo ecológico, empleando diferentes técnicas que afectan lo menos posible al árbol y al ecosistema en el que se encuentra.  

VINOS Y ACEITES LAGUNA, S.L.

C/ Illescas 5 – 28360 Villaconejos

91 893 81 96 – info@lagunamadrid.com

http://www.lagunamadrid.com

DELIMITACIÓN DE LA ZONA GEOGRÁFICA 

Esta denominaciónengloba el aceite de oliva virgen extraproducido en el sudeste de la Comunidad de Madrid, una zona de producción que tiene unas características geológicas, geográficas e históricas homogéneas entre los valles de los ríos Tajo, Jarama, Henares y Tajuña, cuya especificidad se distingue por prácticas agronómicas y oleícolas que respetan las propiedades originales del fruto. 

Los municipios englobados son 38: Alcalá de Henares, Ambite, Anchuelo, Aranjuez, Arganda del Rey, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Campo Real, Carabaña, Colmenar de Oreja, Corpa, Chinchón, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Loeches, Mejorada del Campo, Morata de Tajuña, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Orusco, Perales de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Tielmes, Titulcia, Torres de la Alameda, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Valverde de Alcalá, Velilla de San Antonio, Villaconejos, Villalbilla, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo y Villarejo de Salvanés. 

ETIQUETADO 

El etiquetado de los envases de los aceites de oliva virgen extra certificados incluirá la mención “Aceite de Madrid, Denominación de Origen Protegida o D.O.P.”, de forma destacada sobre el resto de informaciones comprendidas en la etiqueta. Igualmente, incluirá el logotipo de la UE para D.O.P. y, opcionalmente, la marca de conformidad de la entidad de certificación de producto perteneciente a la estructura de control.

Una contraetiqueta numerada expedida por el Consejo Regulador, en función de los informes de la entidad de certificación, garantizará que los aceites de oliva virgen extra que ostentan la denominación de origen cumplen los requisitos del pliego de condiciones. 

VINOS Y ACEITES LAGUNA VILLACONEJOS

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>