En recuerdo de los 10 años sin José Luis Sampedro
José Vaquero
Este 8 de abril se cumple el décimo aniversario del fallecimiento del escritor, profesor y humanista que estuvo toda su vida vinculado a Aranjuez desde su infancia, José Luis Sampedro, quien dejó su personal relación con el real sitio en varias de sus obras.
La más notable y popular, su novela “El Rio que nos lleva” editada en 1961. Sin embargo es su novela “Real Sitio” (Destino 1993) el trabajo de mayor envergadura sobre Aranjuez en dos fases 1808 y 1930, imprescindible en la biblioteca de cualquier ribereño.
En reconocimiento por su pasión ribereña fue Amotinado Mayor en 1990 y recibió la Medalla de Oro de la Ciudad en 1996. Después de su muerte, recibió a título póstumo el nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad.
En 2017,el Ayuntamiento de la localidad dedicó a José Luis Sampedro el parque público situado en la Plaza de Abastos, junto al Centro Cultural Isabel de Farnesio. Además, otros espacios de Aranjuez también llevan su nombre: el Centro Comarcal de Educación de Personas Adultas, la Sala de Estudio “José Luis Sampedro” o la Biblioteca del IES Doménico Scarlatti recuerdan al escritor.
Las fotografías son un pequeño recopilatorio de distintos eventos y la impronta de su figura organizados por distintas asociaciones y colectivos de Aranjuez.
Entre ellas, la fotografía de la plancha de aluminio del original de las páginas centrales del semanario Arankej en 1982, que conserva la Librería Aranjuez. La primera fotografía de la muestra es de la colección de Visitas Ilustres que se pueden ver en las cristaleras del restaurante El Rana Verde.