FYSOL
Publicado: Lun, Abr 3rd, 2023

Feminismo de clase

por La Corrala Patio Feminista

La Corrala Patio Feminista Aranjuez

La economía de mercado y la subordinación de la vida ante el beneficio económico nos sitúan en una realidad donde las personas más empobrecidas son las más vulnerables.

Vender la fuerza de trabajo en empleos precarios con condiciones laborales insalubres, vender el cuerpo para satisfacción sexual de otros o incluso plantear lo que llaman «vientres de alquiler» donde una mujer gesta nueve meses y procrea para satisfacer el deseo de otros.

Entre las personas empobrecidas más vulnerables se encuentran muchas mujeres migrantes, porque a la dificultad económica se suma la administrativa, la responsabilidad de la crianza y de los cuidados en el hogar, el acceso a trabajos feminizados muy precarios, la discriminación racial y de género, entre otras trabas que suelen encontrar en su camino para desarrollar su proyecto de vida.

hostal real aranjuez
neumáticos marqueta aranjuez
climatización hostelería aranjuez

Porque de eso se trata, de que todas y todos tenemos un proyecto de vida, más o menos planificado, pero que parte de la satisfacción de las necesidades básicas. Se trata de que las desigualdades hacen que no haya acceso a la vivienda en propiedad para la gran mayoría de las personas, que no sea fácil independizarse en alquiler, que veamos cómo se esfuma el sueldo tras la compra en el supermercado.

¿Qué pasa con todo esto? Cuántas mujeres permanecen en el hogar junto a un maltratador por dependencia económica, dependencia a la que el sistema capitalista la somete. Cuántas mujeres ejercen la prostitución como única alternativa de ingresos económicos. Cuántas trabajadoras y trabajadores arriesgan su salud y su vida en accidentes laborales y en itinere al año.

ergoestética maría rosa aranjuez
gasolinera el embocador aranjuez
restaurante el rana verde aranjuez

La precariedad laboral también hace imposible la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Los empleos a tiempo parcial, las horas extras mal pagadas o no pagadas, la falta de estabilidad y continuidad del empleo y otras situaciones que afectan principalmente a las mujeres y a la población más desfavorecida provocan una situación incompatible con la conciliación y el derecho a vivir vidas plenas.

Estamos lejos de que todas las personas puedan disfrutar de la conciliación, de las vidas de calidad, de las elecciones desde la libertad y no desde la vulnerabilidad, de elegir y gozar los proyectos de vida… no hay derechos laborales y sociales para toda la población y tomar conciencia de esta situación ya es un paso hacia la lucha por conseguir un sistema que ofrezca servicios esenciales para todos y todas.

teatro real carlos III Aranjuez
FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>