Manifestación en Toledo para la recuperación de los ríos de la cuenca del Tajo
La Asamblea de Aranjuez se suma a la reivindicación
La Asamblea para la Defensa del río Tajo en Aranjuez ha sido una de las más de 60 organizaciones -incluidas algunas de Portugal- que se han manifestado en Toledo para protestar por el estado en el que se hallan los ríos de la cuenca del Tajo.
La marcha, que ha partido de Zocodover tras la lectura de un manifiesto, ha finalizado a orillas del maltratado río, y ha exigido medidas para frenar su degradación, tanto medioambiental como sanitaria, a las entidades Confederación Hidrográfica del Tajo, Comunidad de Madrid, Junta de Castilla-La Mancha, y Canal de Isabel II.
Además, la comitiva de un millar de personas ha dispuesto de una pancarta de 48 m2 en el Puente de Alcántara con el lema «Queremos ríos vivos con agua para la vida» y vertido agua limpia al río con botellas con el nombre de sus afluentes.
El Trasvase Tajo-Segura, la falta de caudal, la sobreexplotación de regadío, la falta de depuración de las aguas residuales o la invasión de especies no autóctonas en las orillas son, a juicio de los convocantes, los principales problemas que amenazan al río y su cuenca fluvial.