FYSOL
Publicado: Sáb, Mar 25th, 2023

Empieza el espectáculo, pero tiene que llover

José Vaquero

motín aranjuez espárragos

De motines y espárragos. Es primavera y como decían The Beatles en su canción Here cames the sun, el sol y la explosión de la huerta.

El fin de semana pasado, entre el 17 y el 19 de marzo, ha supuesto el pistoletazo de salida para la explosión primaveral de Aranjuez.

La ciudad ha demostrado su poderío indiscutible en su capacidad de atracción turística en la que trabajan empresas turísticas, guías, hoteleros y hosteleros, agricultores y un sinfín de ciudadanos ligados a la acción cultural gratuitamente.

fysol-inmobiliarias aranjuez

Este fin de semana, en el que se conmemoraba aquel golpe de estado que se fraguó con el Motín de Aranjuez de 1808, hemos vivido el intento de recuperar la figura de Godoy a través de la puesta en escena de la obra de Ángel Soto “¡Mueran las cadenas! Godoy desde el olvido”, a la par que la asociación ACADA celebraba los cuarenta años de historia de la representación del Motín con distintas actividades que puso su colofón en una entrañable exposición en el Centro Cultural Isabel de Farnesio y la interesantísima charla del prolijo y joven historiador local, José Antonio López Medina.

Dos maneras de ver y vivir el Motín, una reivindicativa y contraria a la celebración de un golpe de estado y otra reivindicativa de los esfuerzos de los ciudadanos que han revivido, gratuitamente y no sin esfuerzos, un hecho histórico que es base de la declaración de las fiestas de septiembre de Aranjuez de “Interés Turístico Internacional” en 2014 (la única población de la Comunidad de Madrid con este título).

Quizá sea el momento de revisar el libreto, el texto y el motivo de la celebración de la fiesta. Pero, lo cierto es que lo que pasó en Aranjuez aquel fin de semana de marzo de 1808 es lo que se relata en la representación del Motín, otra cosa será que comulguemos con las ideas de quienes lo fraguaron en contra de la revolución cultural que suponían las ideas de Godoy.

Por cierto, esta fecha del 18 de marzo, sería la ideal para avanzar y presentar la figura del amotinado mayor de cada año y vender turísticamente la representación del Motín sea cual sea la versión por la que optemos.

Campaña turística

Por otra parte, el pasado fin de semana, también, el del Día del Padre, viene siendo el comienzo de la campaña turística, especialmente para el sector hostelero.

El test ha sido especialmente positivo con el cartel de “completo” en la inmensa mayoría de establecimientos del sector (hoteles, restaurantes e incluso gangos –de los pocos que nos quedan).

Llega la primavera y la explosión de los productos estrella de la huerta ribereña que pese a la sequía que se empeña en quedarse comienza la producción de fresones, fresas, espárragos y alcachofas. Poblaciones de la vega del Jarama se disponen a celebrar sus ferias y fiestas del Espárrago. Sin ir más lejos Perales del Río (Getafe) va pro su XXV edición y San Martín de la Vega anuncia su segunda feria para el día 1 de abril.

Los agricultores ribereños dicen que “este año, la escasez de lluvias, está provocando algo de retraso en la recolección de los exquisitos y famosos espárragos de Aranjuez. En un par de días estaremos a pleno rendimiento”.

A modo de promoción de uno de los productos estrella de la agricultura ribereña, no estaría nada de más volver a recuperar la Fiesta del Espárrago que también se celebraba en Aranjuez en los años 80 del siglo pasado porque sería añadir valor a estos “pericos” y ayudar a los agricultores.

Sin embargo al sector comercial le queda aprovechar estos puentes como es el caso, para convertir Aranjuez en un punto de referencia en la comarca como centro comercial abierto. Sólo la enorme voluntad de la Asociación Comercio Centro ha visto esta posibilidad y ha vuelto a montar, una vez más (y van XV) su “Feria-Market” trasladando sus establecimientos a la calle de la Reina. Ya se sabe, si la montaña no va…

pescadería los malagueños aranjuez

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>