FYSOL
AYTO
Publicado: Vie, Feb 17th, 2023

EDITORIAL: Plena igualdad

diario semanario mas aranjuez

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que este año se celebra bajo el lema ‘Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género’.

Naciones Unidas pretende reconocer y homenajear a las mujeres y las niñas y a las organizaciones de mujeres y feministas que están luchando por el avance de la tecnología y por el acceso a la educación digital, fundamental en los tiempos que corren.

La organización señala que “el Día Internacional de la Mujer de 2023 explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. También pondrá de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación”.

La corporación municipal aprobó el pasado miércoles una moción a este respecto, una moción que, un año más, no ha contado con el apoyo de la extrema derecha, que sigue sumida en el negacionismo y sostiene que todos somos iguales, hombres y mujeres. Nada más lejos de la realidad, porque sigue existiendo desigualad de género y porque sigue existiendo brecha salarial, uno de los pilares sobre los que se sigue sosteniendo la reivindicación.

En la web www.unwomen.org explican que según el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, “la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado 1 billón de dólares del producto bruto interno de los países de ingresos bajos y medios en la última década, una pérdida que aumentará a 1,5 billones de dólares en 2025 si no se toman medidas. Para revertir esta tendencia será necesario abordar el problema de la violencia en línea, que, según un estudio realizado en 51 países, han sufrido personalmente el 38% de las mujeres”.

El papel de la mujer en la historia ha sido lo suficientemente relevante como para detenernos a reflexionar y reconocer su influencia. Han sido muchas las mujeres, por ejemplo, que han influido en el desarrollo de la humanidad sin que se haya profundizado en ello. Físicas, pintoras, informáticas, enfermeras… la labor de muchas mujeres ha quedado silenciada durante años por el patriarcado, y ejemplos claros son los de Katherine Johnson, pieza clave en el Apolo XI, Alice Guy-Blaché, primera mujer cineasta, Florence Nightingale, madre de la enfermería moderna o Grace Hopper, genio de la informática, por citar solo a unas pocas.

Es imprescindible que la lucha siga viva en la búsqueda de una igualdad que tiene que ser plena, una igualdad necesaria para que la sociedad avance por los cauces por los que debería avanzar. No es posible vislumbrar un futuro prometedor sin que la figura de la mujer se equipare a la del hombre, y en pleno siglo XXI esto sigue sin suceder.

hospital veterinario postas clínica aranjuez
restaurante casa pablo aranjuez
FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>