FYSOL
Publicado: Mié, Feb 8th, 2023

La conexión peatonal entre Renfe y el Palacio Real, en exposición pública

El Plan Especial tiene una inversión de 4 millones

RENFE ARANJUEZ

Según ha informado Acipa, el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid ha anunciado que el Plan Especial para la conexión entre el Palacio Real y la estación de Renfe está en la fase de exposición pública desde el pasado 24 de enero y con un plazo de 20 días.

El proyecto tiene una inversión con fondos europeos de 4 millones para recuperar el trazado del arquitecto Francesco Sabatini (1721-1797) e incluye cuatro propiedades afectadas -una parcial y las otras totalmente- junto con parte del Paseo de las Guardias Valonas, que ya consta como vía con dos calzadas paralelas bordeadas por una doble alineación de plátanos con una altura de 35 metros de media.

De las propiedades, la mayor, afectada parcialmente es suelo público ya que su titular es Adif.

RASO DE LA ESTRELLA

¿En qué consiste el Plan Especial?

  • La rehabilitación del tramo de paseo aún existente, reponiendo los ejemplares de árboles enfermos o ausentes y acondicionando su pavimento, recuperando la cacera de riego tradicional y dotándolo de iluminación y mobiliario urbano.  
  • La prolongación del tramo hasta la estación de Renfe, estableciendo una rasante continua que sigue el mismo tratamiento que el espacio recuperado. 
  • La integración de las líneas de ferrocarril y de sus elementos técnicos dotándolas de nuevos usos acorde al futuro proyecto de urbanización de la zona.
  • Realizar una nueva conexión peatonal entre la Carretera de Toledo y la Plaza de los Coroneles, nueva vía de entrada al casco histórico de Aranjuez, alineada con la posición del puente de acceso al área en el siglo XVIII. 

¿Qué zonas son las afectadas?

El Plan Especial delimita seis sectores: 

  1. El paseo de las Guardias Valonas. Se repondrán los árboles enfermos o ausentes, se abonará el suelo y se hará una siembra de una mezcla de semillas para césped tipo rústico de bajo mantenimiento.
  1. Conexión entre el Paseo de Toledo y la Plaza de los Coroneles. Sector con dos tramos distintos. El primer tramo, a nivel de las vías y un segundo elevado respecto al nivel del suelo, la vegetación y el Sistemas Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS). Se prevé plantar 90 fresnos en esa área.
  1. La conexión entre el paseo de las Guardias Valonas y la estación. Continuación del paseo pero sólo se mantendrá uno de los paseos de los dos anteriores que formaban el sector 1. 
  1. Explanada de acceso a la estación. Se amplía la explanada de acceso a la estación.
  1. Pradera SUDS. Se mantiene el espacio de carácter natural existente. 
  1. Playa de vías. Se prevé integrar en el proyecto de urbanización como con el de paisajismo. 
fysol inmobiliarias aranjuez
FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>