La Asamblea del Tajo estudia recurrir el nuevo Plan de Cuenca
La Asamblea para la Defensa del Río Tajo en Aranjuez ha valorado críticamente el Plan de Cuenca 2021/27
Según la Asamblea, el Plan de Cuenca del Tajo «no acaba con el maltrato a sus aguas» y «aunque contempla esfuerzos en depuración y eliminación de obstáculos, de poco servirá obviando el elemento primigenio que caracteriza a sus ríos: el régimen de caudales ecológicos».
La Asamblea estima que el Plan aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 24 no tiene en cuenta «su prioridad como cuenca cedente para atender todos sus usos y necesidades ante los trasvases» y que persiste ·en burlar la Directiva Marco del Agua y la jurisprudencia asentada por el Tribunal Supremo en sentencias de 2018 y 2019″.
El colectivo incide en que «el Plan no dota de caudal ni régimen ecológico al Tajo, sino de caudales políticos y de conveniencia para otros intereses ajenos a la cuenca del Tajo» y en que «es el Trasvase Tajo-Segura quien recorta caudales al Tajo y no al revés».
Por todo ello, la Asamblea propondrá a la Red del Tajo la posibilidad de recurrir nuevamente el Plan y de dirigirse a la Comisión Europea solicitando la colaboración ciudadana «ayudándonos a costear los recursos que sean necesarios».