FYSOL
AYTO
Publicado: Vie, Ene 27th, 2023

EDITORIAL: Parador sí, Parador no

Hace, aproximadamente, cuatro años, la ex alcaldesa Cristina Moreno presentó junto con la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, un proyecto para traer un Parador a Aranjuez. El lugar elegido era la Casa de Atarfe, edificio histórico de la Villa que, en la actualidad, se encuentra cerrado por las pésimas condiciones en las que se encuentra. Para volver a darle utilidad es necesaria una gran inversión para rehabilitarlo.

El edificio es propiedad al 50%, del Ayuntamiento y de Patrimonio Nacional. El Partido Socialista anunció en aquel momento que tanto el propio Ayuntamiento como Patrimonio Nacional cedían su parte para el desarrollo del proyecto y la ministra confirmó que se iniciarían los trámites para el estudio de viabilidad. Paradores Nacionales correría con todos los gastos, lo que parecía una iniciativa fundamental para el desarrollo de la ciudad y a coste cero.

Pero llegaron las elecciones semanas después y hubo un cambio de Gobierno. Durante toda la legislatura, en varias ocasiones, la última esta misma semana, la ministra Reyes Maroto ha insistido en que la idea seguía en pie y que el Ministerio contemplaba el proyecto como si no hubiese pasado el tiempo. Es decir, Paradores Nacionales sigue apostando por un proyecto por el que, sin embargo, no ha apostado la actual alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez.

Durante estos años, tal vez por la pandemia, tal vez porque no creían en el proyecto, el Partido Popular y Ciudadanos han sido negacionistas con el Parador. Ambas formaciones han insistido en que el anuncio era falso y que no existía tal proyecto, algo que ha desmentido Reyes Maroto cada vez que ha visitado Aranjuez, que han sido unas cuantas veces.

Afirma la ministra que nadie del Ayuntamiento de Aranjuez, en las presente legislatura se ha dirigido a ella con la intención de conocer los pormenores del asunto, aunque, ha afirmado, sus puertas han estado -y siguen estando- abiertas para escuchar a la alcaldesa de Aranjuez y explicarle que esto va en serio.

La pasada semana Martínez afirmó en su discurso en el Día de Aranjuez en FITUR que ahora sí ve el Parador en Aranjuez, pero en el Raso de la Estrella, en los edificios de las Guardias Valonas y Españolas. No explicó la alcaldesa si se había puesto en contacto con la institución a la que pertenecen ambos, pero sí que solicitaría al Gobierno de España que el Parador se instalase en esas dependencias.

Más parece lo de Martínez un desafío que una idea madurada. ¿Por qué insiste la alcaldesa en desechar tan importante proyecto para Aranjuez en el centro de la ciudad? No parece lógico intentar atraer al turismo al centro de la ciudad llevándoselo al Raso de la Estrella. Es evidente que cada uno puede disponer de ideas diferentes para las distintas ubicaciones de los edificios de la ciudad, pero parece lógico pensar que un proyecto de semejantes dimensiones quedará mejor ubicado en un edificio céntrico que en las afueras de la ciudad. Es lo que, además, piensan comerciantes y hosteleros.

Además, es un edificio -la Casa de Atarfe- propiedad al 50% del Ayuntamiento y no habría que depender, en su totalidad, de otra buena disposición para ceder las dependencias del Raso de la Estrella, un espacio que, hay que recordar, se ha ido degradando con el tiempo y de cuya depauperada situación no es ajena la propia Administración Martínez.

MÁS

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>