FYSOL
Publicado: Lun, Ene 16th, 2023

A propósito de la inauguración en el Real Cortijo

Josefina Freire Ferrero. Cronista Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez con dedicación especial a la E.L.M. Real Cortijo de San Isidro.                         

El pasado viernes, día 16 diciembre 2022, la Entidad Local Menor Real Cortijo de San Isidro inauguró una “sala de usos múltiples” con el nombre de –María Amalia de Sajonia, en la parte de la nave-lagar que administra su Junta Vecinal, encabezada por su Alcaldesa Zandra Campos.

Suele ser norma que el nombre de los edificios históricos, calles, plazas, espacios, etc, de una población (municipio, pueblo, caserío…) tengan alguna relación con el lugar, uso o representatividad del Ente objeto de denominación. Si la Junta Vecinal se ha decantado por dar un nombre femenino al local inaugurado, debo (según los Reglamentos y Estatutos, referentes a la regulación de funciones que le corresponde a la figura de Cronista Oficial, de La Real Asociación Española RAECO y de la Asociación de la Comunidad de Madrid ACROMA, de Cronistas Oficiales), informar o divulgar sobre el personaje elegido.

“La Reina amada”, María Amalia de Sajonia, fue la única esposa del Monarca Carlos III, fundador de la Real Finca Cortijo de San Isidro. Murió en Madrid, con 36 años, el 27-septiembre del año 1760; es decir, 22 años antes de la terminación de la nave-lagar, construida por Real Decreto del Rey, viudo, Carlos III, en el año 1782. Por este motivo no pudo, la difunta Reina consorte, influir en ningún aspecto relativo a la construcción de la Real Finca y mucho menos visitar y disfrutar de los caldos del Real Lagar y de la bodega subterránea.

Si la Junta Vecinal ha decidido poner un nombre femenino al local inaugurado, sería más lógico buscar el nombre de alguna Reina, Reina consorte, Reina regente o mujeres propietarias e influyentes en la Real Finca que contribuyeron a su buen desarrollo, tanto social como económico. Hay que tener en cuenta que desde su fundación hasta su paso a manos privadas pasaron 102 años, incluidos los tres años (1795-1798), que la tuvo Godoy junto a su esposa –Mª Teresa de Borbón y de Vallabriga, sobrina del Rey, condesa de Chinchón, como propietarios Esta última, posiblemente, fue la inductora de la instalación, en la nave-lagar, de una fábrica de licores, dada su procedencia del pueblo cercano, tan conocido por su extraordinario Anís.

       –María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, como Reina Regente de su hija, la futuraReina Isabel II, entre 1833 a 1840, se preocupó en cuidar y arrendar la Real Finca y en utilizar los caces para su riego. Desde su desamortización definitiva el 5-julio-1869, la Real Finca tuvo varios propietarios-as que también influyeron en su desarrollo sociocultural y económico como:

       –La I duquesa de Prim, Francisca Agüero y González, esposa del nuevo dueño, el General Juan Prim i Prats. Viuda desde 1870, siguió con la propiedad del R. Cortijo e intento conseguir la documentación necesaria para construir un panteón familiar, empezando con los restos de su esposo. Tampoco pudo llevar a buen fin el proyecto de su marido de traer el ferrocarril hasta la Real Finca.

        La hija y heredera de José Collado, –Berenguela Collado, III marquesa de la Laguna, casada con José Hurtado, VII marqués de Riscal, Grande de España, empresario bodeguero que promovió la denominación del vino de la Rioja. Fueron los que rehabilitaron el interior de la R. Bodega y Lagar trayendo nuevas tinajas de barro de Colmenar de Oreja e instalando dos enormes y casi únicas Tinajas de 714 y de 695 arrobas en la Bodega, elaborando unos vinos exquisitos.

         Podría ser –Margarita Urriza, viuda del arquitecto Daniel Torrubia Laborda, muy influyente en la sociedad cortijera y ribereña, gran benefactora de la Iglesia y de los más necesitados, mantuvo la propiedad hasta la llegada del Instituto Nacional de Colonización en 1944, que convirtió la Real Finca en nuestro querido y pequeño pueblo. Estos nombres, entre otros más, de mujeres influyentes que han vivido y aportado mucho al desarrollo sociocultural del Real Cortijo, durante 3 siglos, pueden perfectamente representarnos en edificios, centros culturales, calles, plazas…

La parte delantera de la nave del Lagar se denomina “Real Bodega de Carlos III”, por estar incluida la bodega subterránea. La parte posterior del edificio la han denominado con nombre de mujer, aunque su verdadero uso era como Lagar. Por este motivo, quizás sería lógico llamarlo simplemente por su verdadero nombre “Real Lagar de Carlos III, Sala multiusos o usos múltiples”. Este hecho contribuiría a dar a conocer el motivo o razón de la creación de la Real Finca Cortijo de San Isidro y al mismo tiempo se mostraría nuestro Patrimonio Arquitectónico de la Ilustración, casi único en nuestra zona.

Como nota final quiero resaltar una curiosa coincidencia: Nos han entregado, en estos días, la Junta Vecinal su VII Boletín Informativo, y en la Agenda de actividades programadas, dice textualmente: “Viernes 16, -19:00h: Inauguración de la Sala de Usos Múltiples (antiguo Lagar). -19:00h: Inauguración de la Exposición de artistas residentes en esta Entidad Local Menor”. Parece irónico que se inaugure una exposición de artistas exclusivamente locales, conjuntamente con la inauguración del local con el nombre de un personaje que, ni residió en este lugar, ni tuvo nada que ver con el mismo.

Sobre el Autor

Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Miguel Ángel Fernández Jimeno dice:

    Más razón no se puede llevar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>