Publicado: Vie, Nov 26th, 2021

Rugby internacional en Aranjuez: un Deleite para todos

Comparte
Tags

[ J. Á. Rodríguez ]. El estadio de El Deleite acogió el pasado sábado por vez primera en su ya dilatada historia un encuentro internacional de rugby y lo hizo con las selecciones de Georgia, actual líder del Campeonato de Europa, y Fiyi, la bicampeona olímpica de Rugby-7. La cita llegó después de que la Federación Española de Rugby, a petición de World Rugby, aceptara organizar en colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez y del Quijote Rugby Club este Test Macht (amistoso) pero con puntos de por medio. Ambas selecciones llegaron al encuentro separadas por poco en el Ranking Mundial: los isleños, undécimos con 76,61 puntos y los euroasiáticos, duodécimos con 73,73. Tras el empate a 15 (9-5 al descanso) quedaron con 76,62 y 73,72, respectivamente. El choque entre dos estilos casi opuestos, el de la rocosa defensa georgiana y el del grácil ataque fiyiano, se ha englobado en las actividades que la selección española ha desarrollado este otoño, como los partidos ante Italia A, el propio Fiyi y Rusia. Con entradas a precios populares y con el obsequio mediante sorteos y promociones, el estadio recibió una gran afluencia de espectadores, que combinó a los inveterados aficionados con los neófitos en este deporte de brutos jugado por caballeros. El encuentro además fue televisado para España por LaLigaSportsTV, convirtiéndose en un gran escaparate para la ciudad a nivel internacional y sobre todo en los países contendientes, donde el rugby es el deporte nacional en el caso de Fiyi y el segundo en importancia en el caso de Georgia. Para ello el recinto lució para la ocasión diversas pancartas presumiendo del título concedido por la Unesco hace ahora veinte años. Este encuentro World Rugby será un importante prólogo para este fin de semana, en el que el Real Sitio será sede del Campeonato de España de Rugby Inclusivo por Federaciones Autonómicas.

GEORGIA: Niniashvili, Tabutsadze, Kveseladze, Sharikadze, Todua, Abzhandadze, Lobzhanidze, Gogichashvili, Mamukashvili, Gigashvili, Kerdikoshvili, Mikautadze, Saghinadze, Tsutskiridze, Gorgadze, Chkoidze, Nariashvili, Japaridze, Jaiani, Jalagonia, Alania, Khmaladze y Tapladze. FIYI: Tuicuvu, Tuisova, Nayacalevu, Botitu, Tuimaba, Volavola, Lomani, Mawi, Matavesi, Doge, Ratuniyarawa, Nakarawa, Tuisue, Kunavula, Mata, Togiatama, Ravai, Tagi, Ratuva, Dakuwaqa, Sorovi, Matawalu y Buliruarua. Arbitro: James Doleman (Nueva Zelanda). Asistentes: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda) y Gianluca Gnecchi (Italia). Arbitro TV: Stefano Penne (Italia). Ensayos: Mata 68´y Tuimaba 27´. Transformaciones: Volavola 69´. Penaltis: Abzhandadze (6´, 18´, 36´56´y 64´) y Volavola 51´.

El convenio

El jueves 18 la alcaldesa, María José Martínez, y el vicepresidente de la Federación Española de Rugby, Juan José García, firmaron en el Ayuntamiento un convenio de colaboración entre ambas entidades con el fin de reforzar los lazos de la ciudad con este deporte en el acto de presentación del partido internacional del siguiente sábado. Al mismo acudieron el delegado de Deportes, Diego López de las Hazas, y el presidente del Quijote Rugby Club, Javier Humanes. Lograr que ambas selecciones nacionales además de múltiples gestiones a varias bandas a traído consigo unos gastos globales para la organización de 150.000 euros (desplazamientos, alojamientos y gastos generales). La propia FER ha invertido 16.020,40 euros en la instalación de las porterías (haches) en el estadio de El Deleite, además de correr con algunas mejoras como la intervención en las puertas de acceso. Aparte, la Española de Rugby facilitó todo el material y el personal necesario para la celebración del encuentro. La alcaldesa enmarcó el amistoso dentro de los actos de aniversario del XX aniversario de la inscripción de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y resaltó «la promoción de eventos deportivos de primer nivel como base de desarrollo social, turístico y económico de la ciudad». Por su parte, Juan José García se mostró muy satisfecho tanto por el acuerdo (de doce cláusulas) como por la futura relación entre ambos organismos. «Estamos muy contentos de que el rugby se una a una ciudad con tanta historia y tanto arte como Aranjuez y que la ciudad se impregne de los valores intrínsecos de nuestro deporte».

Los capitanes

Al día siguiente los capitanes de ambas selecciones, el georgiano Merab Sharikadze y el fiyiano Semi Radradra, junto con el delegado de Deportes, Diego López de las Hazas, se desplazaron a la Plaza Elíptica para, con el Palacio Real de Aranjuez como telón de fondo, posar para promocionar el partido, con el quince georgiano actuando como local.

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>