Publicado: Vie, Nov 12th, 2021

Jazz & The City 2021. Arahí Martínez & Alma Cubana: “Soy una mezcla, una gran fusión que utilizo para contar mis historias”

Comparte
Tags

[ Redacción. MÁS ] Arahí Martínez es una vocalista, compositora y actriz de Santa Clara, Cuba. Formada en el seno familiar, muy arraigado a la música popular. Arahí transita entre la tradición, la fusión, el Filin, el bolero y el Latin Jazz, además de sus propias creaciones…

¿Quién es ahora Arahí?

Soy una gran mezcla, y en esa gran mezcla que me define está, nuestro folclor cubano, y la música tradicional cubana, que desde siempre he oído en mi entorno. Y a partir de ahí toda esa mezcla que escuchaba en casa, que iba desde el tango a la copla, corridos mexicanos, la copla, todo mezclado con el Son, el filin y el bolero. Soy una mezcla, una gran fusión, y se me nota a la hora de cantar porque utilizo todos esos recursos en forma de contar mis historias y de interpretar los temas.

¿En que estilo se encuentra mejor?

Aunque reconozco que soy en lo artístico tremendamente inquieta y adoro todo los géneros musicales, aunque donde mejor me siento es cuando interpreto el Bolero filin, de aquellos con todas sus influencias del Blues y la música americana de la época. También la Guaracha. Me reconozco mucho más cómoda en el Bolero o la guaracha, que era como se denominaba en aquella época al Son Cubano.

¿En esta apuesta por el Latin Jazz de raíz, se encuentra la reafirmación de tus tradiciones?

No deja de ser una música cubana, y por supuesto arropado por buen gusto musical y la armonía, se puede llevar al Jazz, de hecho se encuentra en los grandes Festivales de Jazz. Como así han hecho Buena Vista Social Club o la propia Omara Portuondo, que han llevado el Filin a grandes escenarios, con acento propio. Sin duda muchas de esas armonías tradicionales se sincronizan a la perfección con el Universo Jazz. Yo tuve la enorme suerte de entrar en este mundo del Latin Jazz apoyada por grandes maestros, Francisco Banco de Seda Jazz o Iván «Melón» Lewis., a los que considero grandes maestros del Jazz y eso me ha animado a entrar en este precioso estilo, de la mano de nuestra música cubana de siempre.

Cuéntanos quién componen tu «Alma Cubana»

Alma Cubana es una formación compuesta por cuatro grandísimos músicos que hacen una mezcla divina sobre el escenario, son grandes intérpretes con extensa experiencia acompañando a grandes artistas, durante mucho tiempo. Joahana González al piano es a pesar de su juventud, una figura importante que ha pasado por muchas formaciones. Y en la actualidad acompaña a Pedro ruíz en sus Shows. Al Contrabajo y bajo me acompaña Enrique Pecino, que a participado en la Gran Buena Vista Social Club, a la percusión Ángel Herrera que estuvo en la formación de Olga Guillot, la gran Olga Guillot y a la trompeta está Fernando Hurtado, trompetista de Celia Cruz y que en la actualidad acompaña habitualmente a «Melón» Lewis o el grupo «Café Quijano». Y esta gran familia es «Alma Cubana»

Anticípanos parte del repertorio que cantarás en Aranjuez.

En el repertorio que vamos a interpretar se encuentran grandes temas clásicos, desde «Quiéreme mucho» tema muy antiguo, un bolero criollo del todo cautivador, Sibonei, o Candela de «Buena Vista Social Club», Drume Negrita canción de cuna que compuso «Bola de Nieve» y sobre todo mucho Filin y boleros, con una mención a modo de homenaje a Olga Guillot. Anima desde esta ventana a los amantes de la música en Aranjuez, a acudir a tu concierto del 19 de Noviembre. Me gustaría que vengan a acompañarnos a un viaje fascinante a la memoria de Cuba, de toda una vida que llevamos en nuestras manos, y este es el momento de compartirla con los asistentes. Una experiencia dotada de grandes momentos y sobre todo mucho arte y cariño. Les esperamos el día 19 de Noviembre en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez.

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>