Publicado: Dom, Feb 7th, 2021

Ecologistas en Acción reclama la reapertura de la Planta de Compostaje de Aranjuez

Planta Compostaje AranjuezEcologistas en Acción reclama la reapertura de la Planta de Compostaje y más ahora con la cantidad de restos vegetales procedentes del paso de la borrasca Filomena. 

Ecologistas en Acción asegura que «resulta una lástima y un despropósito total desaprovechar toda la materia vegetal originada por carecer de una planta capaz de valorizar estos recursos y devolverlos a la naturaleza. ¿Qué pasa con la planta de compostaje?».

El colectivo recuerda que la Planta, que inició su actividad en 2002 y estuvo en marcha en 2018, tenía una gestión externalizad de unos 50.000 euros anuales «y descarada opacidad del producto final en peso listo para su comercialización que salía de la planta».

Según EEA, «dada la gran cantidad de residuos vegetales que genera la ciudad y su coste añadido de traslado, en emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera y de deposito al vertedero de la Mancomunidad Sur en Pinto a 26 €/tonelada, consideramos prioritaria su reapertura, bajo estricto control público de la explotación».

«Estamos seguros de la viabilidad económica en este tipo de instalaciones, pues al ahorro en su contratación externa privada y la tasa del vertedero, sumemos el producto final en forma de compost de
alta calidad. Toda una oportunidad de inversión generadora de puestos de trabajo».

Ecologistas en Acción recuerda que «este año termina el plazo dado por la UE para la recogida selectiva del residuo orgánico. El criterio más eficiente sería que gran parte de este tipo de residuo generado por el vecindario se aprovechara in situ en la planta de compostaje a los efectos de conseguir un compost de alta calidad que sirviera para las zonas verdes de nuestra ciudad e incluso para su comercialización.

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>