Publicado: Mié, Feb 3rd, 2021

Se aprueba una PNL del PP de Madrid para pedir la reversión del Mar de Ontígola a Patrimonio del Estado

Mar OntígolaLa Comisión de Turismo y Cultura de la Asamblea de Madrid ha aprobado una PNL del Grupo Popular instando a Patrimonio del Estado a que asuma la propiedad de la presa del Mar de Ontígola.

La Comisión de Turismo y Cultura de la Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Popular para instar a la Dirección General de Patrimonio del Estado a que asuma la propiedad de la presa del Mar de Ontígola, una obra del siglo XVI en mal estado de conservación y cuya restauración se antoja muy costosa.

El portavoz de dicha Comisión del GPP en la Asamblea, Pedro Corral, ha explicado que “hemos querido dar voz a una antigua reclamación de los ciudadanos de Aranjuez a través de su Ayuntamiento, ya que llevan pidiendo desde 2012 que Patrimonio del Estado se haga cargo de nuevo de la propiedad y conservación de esta presa histórica, la única del Renacimiento que se conserva en España”.

La presa renacentista es una obra de la época de Felipe II (1561) y forma parte del Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Fue cedida por Patrimonio del Estado al Consistorio ribereño en 1996 -a petición propia- si bien en 2012 pidió la reversión «tras verificar que ni el Mar de Ontígola ni el Mar Chico habían sido utilizados para el riego de las zonas verdes municipales, tal y como se recogía en el documento de cesión”, ha explicado Corral.

Desde hace años, esta estructura única proyectada por Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera presenta una estructura inestable, además de que sus aliviaderos no están capacitados en caso de una gran avenida de agua.

Pedro Corral ha asegurado que «cada Administración debe asumir sus competencias en la protección de este patrimonio mundial, además es un mensaje necesario que refuerza la condición de España como potencia en declaraciones como Patrimonio de la Humanidad”.

El diputado ha agradecido «a toda la Corporación del Ayuntamiento de Aranjuez, y en especial a su alcaldesa, María José Martínez, por el cuidado de su inmenso y valioso patrimonio y a todos los Grupos Parlamentarios por apoyar esta iniciativa del GPP”.

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. […] La enmedia vino en la Comisión que adoptó con el voto favorable de todos los partidos la Proposición No de Ley (PNL) que insta a Patrimonio del Estado a que recupere la titularidad del Mar de Ontígola, que cedió al Ayuntamiento de Aranjuez en 1996 […]

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

KIA LITTERATOR LOHADE TAHONA PATRICIO POSTAS