FYSOL
Publicado: Mié, Feb 3rd, 2021

La Asamblea para la Defensa del Tajo denuncia el estado del río tras el paso de Filomena

Río Tajo AranjuezLa Asamblea para la Defensa del Río Tajo de Aranjuez ha denunciado el estado del río tras el paso del temporal Filomena, que ha dejado muchos daños en sus orillas y cauce.

La Asamblea para la Defensa del Río Tajo de Aranjuez ha lamentado que «el estado del río se ha agravado con la acción de la borrasca Filomena y los destrozos arbóreos que se han ido depositando en el cauce del río, aunque en su lecho permanecían ya intactos también los restos de la ciclogénesis del 30 de agosto de 2015».

La Asamblea critica «que aunque en numerosas ocasiones se había denunciado el estado del río y la repercusión en su ecosistema por estrechamientos, obstáculos… éstos no habían sido retirados. Es penoso que al final tengan que ser voluntarios con medios muy básicos los que estén tomando, una vez más, la iniciativa de limpieza».

Desde la Asamblea exponen que «entendemos que vivimos una situación excepcional con la nevada y también con la pandemia pero esta situación no exime de que cada institución asuma sus competencias y se unan y posicionen a favor del río con criterios científicos y medioambientales, avalados además por las cinco sentencias del Tribunal Supremo, no sólo a nivel municipal sino también de cuenca».

«La situación del río Tajo no se arregla quitando troncos con maquinaría y recursos humanos sino que el propio río tiene capacidad para autorregularse y esto pasa obligatoriamente por el establecimiento de caudales generadores. Con ese caudal se podría hacer una avenida controlada y se rellenarían los acuíferos, ya que el destrozo ha sido mucho mayor por el estado de desnutrición que tienen los árboles de Aranjuez por la escasez de agua», ha declarado el colectivo.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>