Publicado: Sáb, Ene 30th, 2021

Vuelta al cole: retrasos, frío y amianto

Amianto AranjuezEl AMPA de San Isidro denuncia goteras en los pabellones deportivos, “que contienen amianto” y exige que se retire ante las insistentes peticiones “porque no queremos que pase como en el Centro Cultural Isabel de Farnesio”.

Regreso casi normalizado a clase

Casi un mes después de que los escolares comenzasen a disfrutar sus vacaciones de Navidad, el miércoles de la pasada semana regresaron a sus clases presenciales. El temporal Filomena provocó un retraso decretado por la Comunidad de Madrid debido a las dificultades de movilidad provocadas por el hielo y el estado de los accesos a los centros educativos.

El mismo miércoles hubo alguna que otra dificultad pero en la mayoría de los centros se pudieron impartir las clases sin mayores problemas, aunque los más pequeños no pudieron disfrutar, en varios centros, del recreo en el patio debido a la acumulación de hielo. El otro temporal, el de viento y lluvias, ayudó a que el hielo se evaporase casi por completo y retornara la normalidad de la pesadilla de la borrasca. Algunos centros, como San Fernando tuvieron que retrasar la vuelta al jueves por problemas con la calefacción y otros, como San Isidro o el Maestro Rodrigo sí regresaron el miércoles pero lo hicieron solo en parte, ya que por el mismo motivo tuvieron que cerrar algunas de sus dependencias.

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, visitó el día antes los centros para comprobar si existía alguna anomalía para su apertura al día siguiente y subsanarla si es que era posible.

Goteras y amianto

Por otra parte, desde el AMPA del CEIP San Isidro han denunciado en redes sociales que hay goteras en los pabellones deportivos del centro, “cuya cubierta contiene amianto”. Desde el AMPA han expresado que “es una situación que nos preocupa enormemente y que venimos reclamando desde el año 2018 a las autoridades de la Comunidad de Madrid hasta el momento sin respuesta alguna a ninguno de nuestros escritos”.

Los escritos iban dirigidos al Director del Área Territorial Sur, Manuel Bautista Monjó (en octubre de 2018), a Miriam Rabaneda. Directora Área Territorial Madrid Sur (noviembre 2019) y a Rocío Albert López Ibor. Viceconsejera de Política Educativa Consejería de Educación y Juventud Comunidad de Madrid (diciembre de 2019). Además, en febrero de 2020 se solicitó una reunión con el director general de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación de Madrid “respaldado por más de 1.000 firmas de familias de nuestro centro exigiendo la retirada de amianto de los pabellones del colegio y de las bajantes de agua”.

Además, desde el colectivo de padres y madres del centro afirman que “hemos presentado también múltiples escritos a los Concejales de Educación de la legislatura anterior y de esta legislatura, reiterando nuestra petición para que intervengan ante la Comunidad de Madrid para obtener los informes y mediciones y el compromiso para la retirada inminente del amianto en los pabellones”.

En 2018 Acipa ya presentó una propuesta en la que se incluía la retirada del amianto y el Partido Socialista, en esta legislatura, presentó una primera propuesta en la que se incluía también la retirada del amianto, una propuesta que fue retirada ante la petición del resto de grupos para que fuese consensuada.

La propuesta se presentó (y aprobó con el voto favorable de todos los grupos excepto Vox) al mes siguiente sin que, hasta la fecha, se haya actuado en consecuencia.

Desde el AMPA expresan que “seguimos igual y el paso del tiempo no hace más que confirmar el deterioro de unas instalaciones que en palabras de los mismos técnicos de la Comunidad de Madrid, ‘necesitan una intervención integral’. No queremos que pase algo como en el centro cultural Isabel de Farnesio”. El colectivo finaliza afirmando que “la presencia de goteras es una señal de alarma y por eso, retomamos con más fuerza nuestra petición de retirada de amianto en nuestro Colegio y exploraremos todas las vías legales para conseguirlo”.

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>