Publicado: Vie, Ene 29th, 2021

Pleno Municipal de enero: Valoraciones del PSOE

PSOE ARANJUEZValoraciones del Grupo Municipal de Acipa sobre el Pleno Ordinario de la Corporación celebrado el 27 de enero.

  • PROPUESTAS DEL PSOE

Cese de las delegadas de Obras y Cultura (RECHAZADA)

«El Gobierno Municipal, apoyado en sus socios de Gobierno, Vox y Acipa, y en la abstención de InPar y Unidas Podemos, ha vuelto proteger, en este caso, a sus dos tenientes de alcalde, Miriam Picazo, delegada de Obras y Servicios, y Nerea Gómez, delegada de Cultura, ante la nefasta gestión, que desembocó en una grave negligencia, en la gestión del Centro Cultural Isabel de Farnesio ante la falta de previsión por la llegada del temporal Filomena, derrumbándose parte de la cubierta del edificio que, de haberse producido en otra franja horaria, pudiera haber provocado daños contra la integridad física de trabajadores, usuarios o vecinos que transitaran por la zona», asegura el PSOE local.

El concejal Oscar Blanco ha manifestado que “no hablamos de que la situación del edificio, alargada en el tiempo, sea responsabilidad del Gobierno municipal, no pedimos el cese por no actuar sobre el edificio si no  por la situación que se estaba produciendo en las últimas semanas, de las que alertó el director del Centro Cultural y confirmaron los técnicos municipales”.

Blanco ha lamentado que no les hayan llegado los informes técnicos sobre cómo organizar las actividades en el centro, como al resto de grupos, y mantiene que “desde el Gobierno municipal se están mezclando las cosas. “Hay que separar el aspecto de que es cierto que nadie podía predecir el incidente, pero también es cierto que sí era sencillo predecir los desprendimientos habituales de las cornisas y elementos móviles del tejado, que podrían caer tanto al interior como el exterior del edificio y sobre eso es sobre lo que no se actuó desde el primer momento. Ahí es donde está la negligencia. Si se hubiera sido prudente y se hubiera asegurado el perímetro, hubiera dado igual a la hora que hubiera ocurrido el incidente porque el entorno habría estado asegurado”.

Para concluir, el concejal socialista recordó que “el día anterior a los hechos, la portavoz de nuestro Grupo Municipal, alertó al gobierno sobre la situación de tres edificios municipales y se les pidió que ante la tormenta que venía se actuase preventivamente. No se nos hizo caso a pesar de haber actuado con absoluta lealtad».

Sin embargo, se ha cuestionado por qué se quiere tapar esta negligencia desde el gobierno y los partidos que le apoyan desde la oposición y ha anunciado que “tanto la negativa a facilitarnos los informes como si ha habido o no negligencia, lo aclararán los tribunales, porque es nuestra lealtad a de ser con los ciudadanos y por responsabilidad debemos ponerlo en manos de la justicia”.

Medidas anti-Covid más restrictivas en la Comunidad de Madrid (APROBADA)

El Pleno de la Corporación aprobó, con los votos favorables de PSOE, Acipa, InPar y Unidas Podemos, la propuesta presentada por el grupo Socialista para instar a la Comunidad de Madrid a que tome medidas más drásticas para paliar los efectos del COVID-19 y garantizar la salud de los ciudadanos.

Además, pedía que se dotase de todo el material, tanto humano como personal, a los Centros de Salud y Hospital, necesario para atender las necesidades ante el gran número de ingresos y las necesidades que surjan de atención a la población que tiene asignada. Por otro lado, exigía que se trasladase en la mayor brevedad posible protocolo y fechas de vacunación y que se vacunasen todos los ciudadanos asignados en la Etapa 1 de la Estrategia de Vacunación Covid.

Por otra parte, se instaba al Ayuntamiento de Aranjuez a que se procediese a una campaña de concienciación individual en el buen uso de las mascarillas y de mantener las distancias necesarias, tanto en restauración como en el comercio, a que se aumentasen los controles y las sanciones a los ciudadanos que no respeten las medidas de seguridad, haciendo especial hincapié en la concienciación positiva de los ciudadanos para disminuir los contagios en nuestra ciudad y a que se ponga a disposición de la Consejería de Sanidad espacios municipales que puedan permitir la vacunación masiva con la distancia de seguridad suficiente, contando con las características que requiere de permanecer un tiempo de espera antes de poder abandonar el recinto.

La concejala socialista Eva Celdrán sostiene que “Madrid  está evitando los consensos y va con retraso mientras que otras Comunidades toman medidas más contundentes, pero Madrid siempre es la nota discordante, culpando a otros y no asumiendo responsabilidad ninguna en la gestión de su territorio”.

Celdrán recordó en el pleno que “estamos aquí para solucionar los principales problemas de los ciudadanos y, actualmente, son la salud y la sanidad y para ello habrá que exigirle a quien tiene las competencias, y es imprescindible saber cuál es la situación real y el Gobierno de Aranjuez no ha ofrecido dato ni ha tenido ningún tipo de iniciativa a la hora de actuar”.

  • VOTO A FAVOR DEL PSOE

Aprobación definitiva de la Cuenta General del Ejercicio 2019

El concejal socialista Luis Javier Benito ha expresado que “entendemos que este acto es de aprobación de la Cuenta General formada por la intervención y no está sujeta a directriz política, tan solo, y no por ello menos importante, refleja el estado de las cuentas, no se somete a aprobación la gestión del gobierno local, lo que no quiere decir que debatamos su gestión, pero no debería tener efectos para que la Cuenta no saliera adelante, algo que no ocurre cuando la derecha del PP, Ciudadanos y Acipa están en la oposición, porque intentan sacar rentabilidad política del cuanto peor mejor, poniendo en riesgo los planes de empleo, servicios sociales y otras prestaciones”.

Benito sostiene que “esta cuenta es de 2019, año el que se produjeron las elecciones municipales que tuvo como consecuencia el cambio de gobierno, cambio que conlleva tiempo de adaptación y permite poca interacción o pocas modificaciones en materia económica en ese año, pero el actual gobierno de Aranjuez ha tenido una interacción con la economía del municipio nula, por lo que la influencia del anterior gobierno de PSOE-INPAR es total sobre el resultado económico de 2019. El concejal socialista ha recordado que “se cerró el 2019 con superávit, y no fue el primer año, ya sucedió en 2018 y porque el remanente de tesorería, por primera vez en muchos años, fue positivo, aunque ya lo fue al término del primer semestre de 2019, cuando la coalición PSOE-InPar dejaba el gobierno”. Benito ha señalado que «no solo han sido datos positivos el superávit y el remanente, hay un informe económico del entonces economista del ayuntamiento, ahora interventor, que arrojaba la evolución positiva de las finanzas del Ayuntamiento, principalmente entre los años 2017 y 2019”.

Benito ha mostrado su preocupación “porque a tenor de los informes de intervención en 2020, sobre la evolución y resultados del Plan de Ajuste, no augura que la previsión que hacía el economista en mayo de 2019, de que durante la próxima década continuara esa evolución positiva de las finanzas del Ayuntamiento, se pueda cumplir, por lo que les queda una enorme tarea de reconducir esta situación a fin de no llevar al traste el recorrido tomado en la anterior legislatura”.

Obras en el río Tajo y Trasvase

El grupo socialista votó a favor de la propuesta presentada por Acipa para exigir a la Confederación Hidrográfica del Tajo actuaciones urgentes para paliar los daños provocados, entre otros, por el temporal de nieve, así como el cumplimiento de todos sus compromisos no realizados hasta la fecha.

La concejala Socialista Elena Lara expresó que “votamos a favor porque creemos que la situación en la que está el río es cada vez peor y a raíz de la tormenta está lleno de ramas y troncos y es urgente una limpieza. Desde Aranjuez hemos defendido siempre a nuestro río y, en este sentido, nunca llegaremos a un acuerdo con Vox porque el Tajo es una cuestión de todos. Respecto a la petición, Lara manifestó que “por supuesto que siempre vamos a estar a favor de que Confederación Hidrográfica del Trajo cumpla con sus compromisos y le preste la atención que necesita al tramo que pasa por Aranjuez”.

  • VOTO EN CONTRA DEL PSOE

IVA de la luz

El Grupo Socialista votó en contra de la propuesta presentada de manera conjunta por PP, Cs, InPar y Unidas Podemos para bajar el IVA en la factura de la luz “por tratarse de una propuesta de laboratorio que no beneficia en nada a quienes menos tienen”.

Luis Javier Benito manifestó que “compartimos la preocupación y el enfado que provoca la intolerable factura de la luz que venimos pagando los ciudadanos y empresas de este país desde hace muchos años, pero no vamos a votar a favor para sumarnos a ese populismo de aprovecharse de la sensibilidad de los ciudadanos al presenciar ese exagerado aumento rápido del precio de la luz en el mercado mayorista, provocado por la situación climatológica y que, además, se suma a la factura de la luz como consecuencia de la gestión política de los gobiernos anteriores, principalmente desde los decretos del Partido Popular de 2012 en materia de energía y la aprobación de la Ley 15/2012 de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, que eliminó el apoyo a las energías renovables y supuso ingresos adicionales a las empresas generadoras a través del déficit de tarifa”.

Test de antígenos y medidores de CO2

También se votó en contra de la propuesta de Vox de solicitar a la Comunidad de Madrid medidores de CO2 en los centros educativos “porque es una propuesta socialista del mes de noviembre que se aprobó por mayoría sin los votos de PP, Ciudadanos y Vox y que la Comunidad de Madrid no ha cumplido”.

La concejala socialista, Laura Hernández, señaló que “la Comunidad de Madrid afirmó que adquirió 5.000 medidores de CO2, que está repartiendo a los centros educativos públicos de la región con el fin de controlar que la ventilación de las aulas es la adecuada para evitar la propagación del Coronavirus. “pero, ¿dónde están?, ¿por qué no han llegado a Aranjuez?, ¿era mentira?”. La concejala Socialista e cuestionó “en qué se está gastando la Comunidad de Madrid los 1.495 millones de euros del fondo Covid del Gobierno de España, lo que está claro es que a los centros educativos públicos, no”.

Hernández mostró su disconformidad con que el Ayuntamiento de Aranjuez, como proponía Vox, con el acuerdo de InPar, se hiciese cargo de la compra de los medidores. “El Ayuntamiento de Aranjuez no tiene que asumir competencias impropias porque la Comunidad de Madrid sea incapaz de hacer su trabajo. Es más, si el Ayuntamiento asume la compra de estos medidores en presupuesto, lamentablemente va a recortar otra serie de recursos muy necesarios para los centros educativos de nuestra localidad”.

  • ABSTENCIÓN DEL PSOE

Plan de Actuación para gestionar el PIR 2021-25

El concejal David Estrada expresó que “no tenemos nada en contra de los porcentajes, es lógico que la aportación municipal sea del 5% mínimo para hacer viables los proyectos y también es coherente que sea el 25% lo que se aplica a gasto corriente, por necesidades presupuestarias, pero lo que no nos convence, y de ahí nuestra abstención, es que se desconoce la asignación inicial de este PIR 2021-2025 y, por lo tanto, se desconoce cuánto se va a aplicar a gasto corriente”.

Estrada manifestó que “lo estamos haciendo por porcentaje sobre una asignación que se desconoce, al menos por nuestra parte”. Estrada recordó que “respecto al PIR anterior, conseguimos que la asignación fuera superior a la que inicialmente nos comunicaron, dadas las peculiaridades de las intervenciones de las obras en nuestro municipio, y pensamos que para planificar bien los porcentajes que hoy se van a aprobar necesitamos conocer cuál va a ser la asignación por parte de la Dirección General. En este sentido la FMM manifestó la imposibilidad de calcular el porcentaje destinado a gasto corriente porque se desconoce. Por lo tanto aprobamos un porcentaje sobre una cantidad desconocida”.

 

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>