Publicado: Vie, Ene 29th, 2021

Pleno Municipal de enero: Valoraciones de Vox

Vox AranjuezValoraciones del Grupo Municipal de Vox sobre el Pleno Ordinario de la Corporación celebrado el 27 de enero.

  • PROPUESTA DE VOX: Test de antígenos y medidores de CO2 (RECHAZADA)

Vox Aranjuez elevó al pleno una propuesta para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid al reparto definitivo de los medidores de CO2 que adquirió en el mes de diciembre para repartir a los centros escolares. Pero que aún no han llegado.

Es por ello, que el Grupo Municipal instaba a que, si esta inversión no es inmediata, se habilite la partida necesaria para su compra desde la Delegación de Educación del Ayuntamiento.

Debido a las abstenciones del PP, Cs y Unidas Podemos, la propuesta no ha podido salir aprobada.

Sin embargo, tal y como exponía la Portavoz de Vox en Aranjuez, “tenemos por delante tres meses de invierno con temperaturas muy bajas, son los meses más duros para esta pandemia, en los que la ventilación de los espacios cerrados se hace más complicada”.

  • VOTO A FAVOR DE VOX

Aprobación definitiva de la Cuenta General del Ejercicio 2019

Contó con el voto favorable de todos los grupos de la Corporación.

IVA de la luz

El Grupo Municipal de Vox en Aranjuez apoya la enmienda conjunta del PP, Cs, InPar y Unidas
Podemos relativa a bajar el IVA de la luz.

Begoña Banegas, portavoz del Grupo Municipal Vox en Aranjuez, explicaba que “el 75% del precio de la luz son costes que controla el Gobierno. Por tanto, la responsabilidad final atribuible al mercado es el 25%, habiendo podido tanto PP, como PSOE y Unidas Podemos, ahora en el Gobierno, controlar el 75% del precio de la luz.

España es el tercer país europeo donde impuestos y gravámenes ajenos a la actividad eléctrica representan más costes”. Y añadió: “Es muy previsible que este gobierno tan progresista no vaya a bajar la factura eléctrica, porque no les interesa, y la consecuencia es que tenemos la factura de la luz más cara de Europa. Si el Gobierno quisiera podría reducir la factura eléctrica sustancialmente mañana mismo, simplemente renunciando al IVA o al impuesto especial eléctrico pero, claro, cuando sube la tarifa, ellos recaudan mucho más y les viene muy bien no pensar en el ciudadano de a pie».

Begoña Banegas explica que es complicado que esta propuesta se haga efectiva, cuando los dirigentes nacionales no quieren mirar las necesidades de los españoles, y es que es importante recordar el punto 267 del programa electoral de Unidad Podemos, donde se expone: “bajar el IVA al tipo del 4 % a más alimentos y bebidas no alcohólicas, y al 10 % a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad)”.

  • VOTO EN CONTRA DE VOX

Medidas Covid-19

Vox en Aranjuez votó en contra de la enmienda presentada por el PP y Cs a la propuesta del PSOE. La portavoz del grupo nos explica que “es lógico, que el día que tengamos vacunas se deberá ceder espacios públicos, pero creemos que es algo obvio, o acaso ¿hemos votado el ceder a la Comunidad de Madrid espacios para hacer test de antígenos?, ¿hemos elaborado un protocolo de actuación?, ¿se nos ha consultado nuestra opinión? ¿se nos ha informado de que se estaban manteniendo conversaciones con la Comunidad de Madrid?”.

Cese de las delegadas de Obras y Cultura

Inmaculada Villodre, concejal de Vox, explica que “nosotros no apoyamos la petición del cese de la primera y segunda teniente de alcalde que pedía el PSOE, precisamente porque consideramos que han actuado conforme a la petición del técnico. No obstante, conociendo el riesgo que corría el Centro Cultural Isabel de Farnesio, consideramos que debían haber acordonado la zona y suspendido toda la actividad cultural”.

  • ABSTENCIÓN DE VOX

Medidas anti-Covid más restrictivas en la Comunidad de Madrid 

Vox se abstuvo en la propuesta que presentó el PSOE. Begoña Banegas critica que “esta medida lo único que busca es poner un escudo protector a la nefasta gestión de la pandemia que se está haciendo la Administración General del Estado”.

Añade que: “Vox está del lado de atender la emergencia social, acertar con las políticas sanitarias y las políticas educativas”. Su Portavoz nos explica que «es necesario que se elabore un protocolo de actuación único frente al Covid-19, y no diecisiete como tenemos hoy, uno por cada Comunidad Autónoma. No yendo más en contra de aquellos que constitucionalmente quieren acudir a su puesto de trabajo».

Banegas expone que “los ciudadanos están cargando con la responsabilidad del virus, sin utilizarse por parte del Gobierno las herramientas necesarias para paliar los efectos de la Covid-19. Vox quiere reactivar la económica, porque es salud, y se trata de cuidar la salud mental también. La economía y salud van de la mano, de no ser así, el que no enferme de coronavirus podrá desarrollar cualquier otro tipo de patología. Lo que el PSOE trae al pleno es restringir más a los ciudadanos, llenar el pueblo de policía y aumentar las sanciones”.

La portavoz expone que  “los políticos debemos ser ejemplares y no han dado ejemplo. En las situaciones de crisis se ve la ética de los dirigentes, del PSOE nunca la hemos esperado”.

Por último asegura que el Gobierno de coalición quiere repetir la situación de marzo, encasquetando a los ciudadanos un estado de alarma en cubierto y culpándoles de la falta de responsabilidad. No está demostrado oficialmente que haya más contagios en la hostelería que en el Metro de Madrid. Basta ya de demonizar a la hostelería y a los jóvenes. No se puede seguir haciendo diferencias entre los trabajos que son esenciales y los que no, todos lo son, todos llevan el pan a su casa. La gestión salva vidas».

Acuerdos del Pleno contra el Trasvase

Begoña Banegas manifiesta que “no podemos castigar a determinadas zonas de España, creando una guerra del agua, donde los gobiernos del PP y PSOE no saben entender que hay agua para todos. El agua debe gestionarse desde el nivel nacional, por lo que no entendemos la conducta de tomar medidas municipales que no llevan a ningún sitio, más que a engañar a nuestros vecinos por el rédito político».

Vox opina que «es necesario un Plan Hidrológico Nacional que permite compensar agua entre las cuencas que tienen excedente y déficit» y critica que “el Tajo hoy por hoy es una charca infectada, pudiendo tener incluso un problema de salud pública, por la gran cantidad de metales pesados que tiene. Sin embargo, el Tajo es una columna vertebral en la ciudad. Estamos de acuerdo en que debemos exigir a la Confederación Hidrográfica del Tajo su cuidado, su defensa, pero no solo por el temporal Filomena, que habrá agravado su situación, si no por la gran cantidad de vertidos, productos tóxicos y basura que corre por su cauce”.

 

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>