FYSOL
Publicado: Vie, Ene 22nd, 2021

Nerea Gómez: ‘Lucharemos con todo para recuperar el Farnesio’

Cultura AranjuezNerea Gómez, delegada de Cultura: “Lucharemos con todo para recuperar y mejorar el Farnesio, símbolo de esta ciudad”.

Entre todos los daños que ha producido el temporal Filomena hay uno que se ha clavado en el alma ciudadana: el desplome de parte de la cubierta del Centro Cultural Isabel de Farnesio, un hecho que hace retroceder la memoria al incendio del Palacio de Silvela o al más reciente del Palacio de Osuna. Desastres monumentales y sentimentales para los ribereños.

A la delegada de Cultura, Nerea Gómez, el hecho le tiene en vela desde que conoció la catástrofe en la madrugada del pasado sábado 9 como consecuencia de la acumulación de nieve por el Temporal Filomena. “Lo primero fue un momento de incredulidad. No puede ser. Lo segundo fue ponernos a trabajar desde el primer minuto”.

El tejado hundido está situado en el ala norte, en la confluencia de la calle del Capitán con la Plaza de José Luis Sampedro (Abastos). “El colapso ha afectado sobre todo a las aulas de la Escuela Municipal de Música, a la Sala de Lectura de la Sección de Adultos de la Biblioteca Alvarez de Quindós y al Archivo Municipal”, explica la delegada.

Aún así, en espera del informe técnico de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento con su arquitecto municipal a la cabeza que defina de modo preciso los daños, “se está evaluando la situación general del edificio, que adolece del mantenimiento adecuado desde hace muchos, muchísimos años”.

En principio y hasta la llegada del documento pericial, “también hemos visto que están afectadas la esquina de la calle del Rey y Gobernador, en el lado opuesto al hundimiento”.

“Esto no es de hoy ni de ayer. El edificio lleva mucho tiempo avisando de que algo así podría ocurrir y hay que dar gracias a que ha sucedido de madrugada, con el recinto vacío y un día después de ordenar su cierre en previsión de que algo -aunque no imaginábamos así de tremendo- podría pasar”, cuenta la concejala.

Los primeros trabajos han sido realizados en paralelo después del acordonamiento de la zona. “Se ha procedido a apuntalar tanto el área afectada por el derrumbamiento como esa otra esquina a la que me refería antes, situada en su diagonal”.

“Aún desconocemos con exactitud la magnitud del daño y del estado del resto de los tejados por la capa de hielo que aún los recubre”, expresa Nerea Gómez, pero “por el momento a priori los Servicios Técnicos descartan taparlo”.

La concejala -que califica al Farnesio como “auténtico símbolo de Aranjuez, por la historia de su recinto y por su actividad cultural a lo largo del tiempo”- explica que ante el deshielo y la previsión de las próximas lluvias “se ha montado un sistema especial de desagüe y drenaje para evacuar tanto el agua acumulada como lo que llegue ahora. “Aunque habrá que estar muy atentos a la evolución de la estructura con estos cambios tan bruscos”, añade.

Asimismo, en su interior, se han retirado escombros y material derribado y se ha procedido a la evacuación de bienes. “Se han salvado más de 60.000 ejemplares de la Biblioteca Municipal. Se han rescatado los instrumentos de la Escuela de Música y los documentos del Archivo Municipal, además de poner a salvo los enseres: estanterías, mostradores, mesas, sillas…”, expone la delegada.

Con el informe técnico se valorará cuándo se reincorporará el personal a sus puestos y cuándo se podrían reabrir algunos servicios públicos de las distintas delegaciones que el Ayuntamiento tiene en el centro,

“Por desgracia es un desastre cómo está el edificio” -dice Nerea Gómez- “pero el Gobierno Municipal va a pelear con todas sus fuerzas para recuperarlo y para mejorarlo buscando de donde sea los fondos necesarios, ayudas públicas, seguros, lo que sea. Aranjuez no puede permitirse tener un minuto más su único centro cultural cerrado”, concluye.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>