FYSOL
Publicado: Jue, Ene 21st, 2021

El PSOE pide el cese de las delegadas de Obras y Cultura por el desplome en el Farnesio

Ayuntamiento AranjuezEl grupo municipal Socialista presentará una propuesta pidiendo el cese de las delegadas de Obras y Cultura por «no prevenir los riesgos que se tenían y asegurar el perímetro e interiores del edificio del Centro Cultural Isabel de Farnesio, poniendo en peligro a trabajadores y ciudadanos».

El PSOE pedirá en el Pleno Municipal que la alcaldesa, María José Martínez, cese a las delegadas de Obras y Servicios, Miriam Picazo, y a la de Cultura, Nerea Gómez, como consecuencia del desplome de parte del tejado del CC Isabel de Farnesio el pasado día 8 debido al temporal de nieve.

El concejal socialista Óscar Blanco ha expresado que “tuvimos conocimiento, a través de un escrito registrado por la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Aranjuez, de fecha 10 de diciembre de 2020, de varias incidencias en la fachada y el tejado del Centro Cultural Isabel de Farnesio”.

En el escrito, la sección sindical informaba que el día 9 de diciembre de 2020 recibieron comunicación del director del Centro Cultural, en un escrito dirigido a la delegada de Prevención de CCOO, de una intervención de los Bomberos en el centro. “Además se les informó que se había dado traslado a la delegada de Obras así como a la concejala de Cultura y también a la alcaldesa y a los Servicios Técnicos municipales”, ha manifestado Blanco.

El comunicado expresaba que por incidencia, se podía calificar como riesgo laboral grave o inminente todo aquel riesgo para la salud de los trabajadores y usuarios del Centro Cultural. El concejal socialista ha explicado que “en el escrito rogaban al Gobierno municipal que se adoptasen urgentemente las medidas oportunas para su resolución en base a la ley del Derecho a la Protección frente a los Riesgos Laborales”.

En su propuesta de cese, el PSOE manifiesta que «El técnico municipal y director del propio centro ya trasladó a las dos tenientes de alcalde y al comité de Seguridad y Salud el jueves 26 de noviembre de 2020, la caída de placas de la cubierta que cubren los canalones del techo del centro, recordando que un mes antes ya había habido una intervención de bomberos saneando un esquinazo del primer patio, indicando también que 15 días antes cayó una placa en el segundo patio».

Blanco mantiene que “el director del centro, preocupado por todos estos incidentes, informó que acogiéndose al artículo 21 de Prevención de Riesgos Laborales, para que se estudiase la posibilidad de cerrar el centro cultural Isabel de Farnesio al menos los días de viento, que es cuando suelen desplomarse las placas, o cuando fuese recomendable por los informes al respecto”.

El concejal del PSOE expresa que «la delegada de Obras hizo caso omiso y la delegada de Cultura no solo no atendió las recomendaciones del director del centro sino que, además, mantuvo la programación cultural e, incluso, la amplió”.

Blanco ha lamentado que “al final, ocurrió lo que nadie quería que ocurriese aunque, afortunadamente, no tuvimos que lamentar ningún incidente debido a las horas en las que se produjo que, de haberse producido en otro momento, podría haber provocado algún accidente grave que hubiésemos tenido que lamentar, ya que, por ejemplo, horas antes había mucha gente en el entorno disfrutando de la nieve”.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>