Publicado: Lun, Ene 18th, 2021

La Plataforma por la Escuela Pública cuestiona la gestión en las crisis del Covid y la nevada

colegio AranjuezLa Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez ha criticado la gestión en los centros educativos tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento de Aranjuez, tanto por el temporal Filomena como por las incidencias por COVID-19.

“La borrasca Filomena ha vuelto a demostrar la fragilidad de EducaMadrid, la plataforma educativa que la Consejería de Educación obliga a utilizar, de manera exclusiva, a todos los centros públicos de la Comunidad de Madrid”.

La plataforma ha recordado que este sistema ya funcionó mal en el primer confinamiento de marzo del pasado año. “No estaba preparado para tal volumen de clases telemáticas: los fallos y problemas de conexión eran constantes y, además, los recursos tecnológicos que la Comunidad anunció a finales de agosto que haría llegar a los centros y a los alumnos más desfavorecidos para reducir la brecha digital no llegaron en la mayoría de los casos. Y siguen sin llegar”.

Sobre el temporal, afirman que los centros “ahora también deben hacer frente a la gestión de las consecuencias, que ha dejado a muchos centros con importantes daños en sus infraestructuras, arbolado y en la accesibilidad a sus instalaciones por la inacción de las administraciones, obligando a muchos centros a emprender acciones de voluntariado”.

“En Aranjuez, seguimos además con problemas de aplicación de las propias normas para la prevención del Covid19: se desdoblaron aulas pero, a día de hoy y cuatro meses después de que se aplicara el escenario II, aún hay centros que mantienen en un mismo espacio a 40 alumnos separados solo por una cortina. Se ha demandado insistentemente una solución a las autoridades competentes”, afirman desde la plataforma, que critica también que no se hayan renovado los contratos de los docentes de apoyo para esta crisis sanitaria.

Sobre la delegación de Educación en el Ayuntamiento de Aranjuez se cuestionan si hay alguna medida pensada “para volver a las aulas con una incidencia tan alarmante de casos COVID-19 en Aranjuez”, si se va a hacer alguna demanda en esta línea a la Consejería de Educación, si se están realizando las inspecciones en los centros educativos para valorar los daños de la borrasca Filomena o si se van a hacer públicos los dictámenes de los expertos y las intervenciones a realizar.

También cuestionan si desde la Delegación de Educación “se va a solicitar a la Consejería que se reintegren a sus puestos los profesores de refuerzo Covid” o si “supone la escolarización extraordinaria un incremento en la ratio de 20 alumnos adoptada como medida frente a la situación sanitaria”. Por último, preguntan si “se adquirido ya el Ayuntamiento materiales informáticos para los alumnos en situación más desfavorecida de Aranjuez, tal y como se comprometió a hacer con la partida de becas de libros que este curso ha sufragado totalmente la Comunidad”.

 

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>