FYSOL
Publicado: Vie, Ene 8th, 2021

La alcaldesa explica el dispositivo municipal que hace frente al temporal de nieve

Nieve AranjuezLa alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, ha expuesto hoy el dispositivo de emergencia que se está desarrollando ante el temporal de nieve y ha llamado a la responsabilidad ciudadana para no salir de casa mientras no sea estrictamente necesario.

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, acompañada por las delegadas de Obras y Servicios y de Protección Ciudadana, Miriam Picazo y Mercedes Rico, ha explicado esta mañana el dispositivo especial desarrollado en la ciudad para hacer frente al temporal de nieve.

170 efectivos para la retirada de nieve y hielo, el esparcimiento de 20 toneladas de sal (lo habitual en Aranjuez son dos al año), el uso de un quitanieves, dos maquinas «salero», tres retroexcavadoras y cuatro tractores (tres de agricultores y uno del IMIDRA) más las fuerzas y refuerzos de Policía Local, Policía Nacional, 112, Bomberos y Protección Civil están trabajando en la ciudad desde la madrugada del jueves y no se espera que cesen las operaciones ante lo que queda por venir en los próximos días.

También están inmersos en tareas de acondicionamiento personal de Obras y Servicios y de Parques y Jardines del Ayuntamiento, mientras que la empresa concesionaria de la limpieza urbana, CESPA, sigue acumulando sal y se espera recibir en breve un nuevo cargamento de 25 toneladas.

El dispositivo para facilitar los accesos ha incidido en las cercanías del Hospital del Tajo, los Ambulatorios de Abastos y Las Olivas, las farmacias, la Comisaría Conjunta y las estaciones de Renfe y Autobuses.

También se ha prestado mayor atención a los barrios de mayor altura de la ciudad, como El Mirador, La Montaña y la Ciudad de Las Artes.

Además la alcaldesa ha informado de la puesta en marcha de los Planes de Viabilidad y Territorial de Protección Civil de Aranjuez -aprobados en la Legislatura 2011/15- en coordinación con el Plan de Inclemencias Invernales y de Protección Civil de la Comunidad en una situación que en unas horas ha pasado del Nivel Amarillo al Naranja y de ahí al Nivel Rojo dentro del Nivel Cero de alertas.

La Comisaría Conjunta se ha convertido en el centro de operaciones del Plan y Protocolo de Emergencias coordinado por el Jefe de la Policía Local y la delegada de Protección Ciudadana.

Aunque no ha habido incidencia en el flujo de suministros (luz, agua, gas…), la alcaldesa ha explicado que ha contactado con el Canal de Isabel II en vista de que las bajas temperaturas de los próximos días puedan afectar a las conducciones domésticas, sobre todo en las viviendas unifamilares, y por ello estar sobreaviso.

También se han advertido s0bre los problemas que puede acarrear la acumulación de nieve en los tejados y el peligro de desprendimientos.

La primera edil ha recordado las recomendaciones publicadas en el Bando aunque ha incidido en que la primordial es permanecer en los domicilios y evitar los desplazamientos, a pie o en coche, que no sean estrictamente necesarios. Además, las cuatro líneas urbanas de autobuses permanecen cerradas.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>