Publicado: Lun, Dic 14th, 2020

XIX aniversario como Paisaje Cultural de la Humanidad

Palacio Real AranjuezEl Paisaje Cultural de Aranjuez cumple hoy el décimo noveno aniversario de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial. 

La Alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, ha recordado que “un 14 de diciembre como hoy, pero de hace ya diecinueve años, la ciudad de Helsinki fue testigo de excepción de un acontecimiento que los ribereños habríamos no sólo de recordar sino también celebrar a partir de entonces; aquel 14 de diciembre de 2001 la UNESCO reconoció la universalidad y la excepcionalidad de este lugar en el que vivimos, símbolo de la armonía entre la naturaleza y la obra del hombre y que concibió Felipe II”. “El Paisaje Cultural de Aranjuez quedó así inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial y Aranjuez pasó a convertirse en el primer paisaje cultural de España inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial”, ha destacado la Alcaldesa.

María José Martínez de la Fuente ha declarado que “es hoy momento oportuno para rememorar algunos de los hitos que encierra ese valor universal y excepcional, así como el privilegio y la responsabilidad que supone su disfrute diario y su cercanía, además de su vinculación como pieza esencial de nuestro desarrollo económico y su condición de lugar de goce y disfrute abierto a la humanidad”. “Todo ello se recoge en el vídeo que hemos editado y que espero sea del agrado de todos”, ha añadido la Alcaldesa.

“En el transcurso del vídeo -ha explicado María José Martínez de la Fuente- se destacan los tres ámbitos que integran el Paisaje Cultural de Aranjuez: el núcleo palatino; las huertas y calles arboladas; y la ciudad del siglo XVIII”.

La Alcaldesa ha afirmado que “Aranjuez es un ejemplo de valor excepcional de la armoniosa conjugación de la obra del hombre con la naturaleza, en una sólida creación donde arte y entorno físico son los protagonistas” y ha puesto en valor el hecho de que “apenas 100 paisajes en todo el mundo están declarados Patrimonio de la Humanidad; de ahí que los ribereños, los usuarios habituales de todo este extenso patrimonio histórico y cultural, debamos sentirnos singularmente privilegiados”.

“Ese privilegio, no obstante, -ha señalado contundente María José Martínez de la Fuente- nos exige, en contraprestación, fuertes responsabilidades que tenemos la obligación de afrontar, sin dejarnos tentar por la comodidad del mirar hacia otro lado. Somos los ribereños y sus representantes en las instituciones públicas quienes debemos encargarnos de cultivar este patrimonio que ha deslumbrado al mundo. Somos nosotros, los ribereños y sus representantes, quienes debemos proteger el legado recibido, somos depositarios del presente pero, lo que es más importante, debemos ser los transmisores del futuro”.

La Alcaldesa ha indicado que “en ese mismo compromiso, el Gobierno Municipal, desde la responsabilidad que asume, se marca como objetivo convertir el Paisaje Cultural de Aranjuez en referente de buena gestión, en modelo de armonía entre la protección del bien y la vida cotidiana en el bien, entre un pasado heredado y el futuro que todos tenemos la obligación de construir”.

María José Martínez de la Fuente ha subrayado que “nuestro Patrimonio Histórico es vía consustancial y esencial del desarrollo social y económico de una ciudad que aspira a concebirlo y percibirlo como palanca, y no como freno, a nuestro desarrollo económico”. Y ha añadido: “El reconocimiento por la UNESCO de nuestra ciudad como Patrimonio de la Humanidad en 2001 es, sin duda, la singularidad universal que a tal fin debe aprovecharse”.

La Alcaldesa ha apuntado que “se hace preciso la elaboración de un Plan Estratégico en el que debe darse cita todas las Administraciones, Organismos e Instituciones afectadas y en el que debe definirse con claridad quién tiene que hacer qué, cuándo debe hacerse y con cuánto presupuesto”. Y ha insistido: “Debemos dotarnos de un plan estratégico que defina con claridad objetivos, líneas de actuación e intervención y acciones concretas, un plan con la mirada puesta en el futuro sin olvidar el presente y para cuya elaboración y ejecución precisamos de la ayuda y colaboración de las dos Administraciones, la regional y la estatal”. “La confluencia de esfuerzos es una responsabilidad que nos atañe a todos, también como respuesta al importante esfuerzo que aplica en su día a día sectores como el hostelero, el hotelero y el comercial”, ha apuntado.

“Somos depositarios de un legado cultural prodigioso que hemos sabido proteger y conservar a lo largo de las generaciones, y debemos seguir haciéndolo” ha razonado María José Martínez de la Fuente. “Deseo que las imágenes recogidas en el vídeo sirvan para recordar el aniversario de la inscripción del Paisaje Cultural de Aranjuez en la Lista de Patrimonio Mundial, pero también para recrearnos en ese privilegio de vivir Aranjuez en Aranjuez cada día y para pregonar al mundo que somos un lugar de goce y disfrute abierto a la humanidad”, ha concluido la Alcaldesa.

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>