Publicado: Mar, Dic 1st, 2020

Patrimonio Nacional adjudica las obras de reparación de la Puerta del Culón

Puerta Isleta Culón AranjuezEl importe total de la adjudicación ha sido de 14.205 euros a la empresa Luman Edificación y Restauración SL mediante un contrato menor y con un plazo de ejecución de 3 meses.

Al parecer la puerta monumental había sido dañada por un camión hace unas semanas y Patrimonio Nacional ha decidido con rapidez ejecutar su reparación.

La Puerta del Culón, o Puerta del Puente de la Isleta une ésta con la Calle Madrid, siendo levantada en
1750 en base a un diseño de Santiago Bonavía, según unos autores, y de Ventura Rodríguez según
otros.

Se trata de una construcción de ladrillo y piedra de Colmenar, está compuesta por dos exedras
enfrentadas con pilastras toscanas a ambos lados y decoradas con jarrones de mármol, dejando
patente su estilo barroco. Está cerrada por una puerta de rejería diseñada por Santiago Bonavía y
realizada por Francisco Barranco, cerrajero de cámara, con “copete de escudo de armas, corona y
adornos”, dentro del ornamental estilo francés de la primera mitad del siglo XVIII.

Al otro lado del Tajo existió otra puerta idéntica a esta, pero se desmontó para ser trasladada a la Plaza de Parejas en 1869, donde nunca llegó a instalarse. No obstante, sus seis florones quedaron repartidos entre el cerramiento del Jardín de Isabel II (dos) y en propiedades particulares del Jardín de Narváez (cuatro), donde permanecen aún.

Jesús Mario Blasco, portavoz de Acipa espera que “tanto el plazo, como la cantidad adjudicada sea suficiente para devolver a su estado a este elemento arquitectónico tan emblemático e importante del Jardín de la Isla.

Blasco asegura que “debemos continuar insistiendo a Patrimonio sobre la necesidad de seguir trabajando por mejorar y adecentar elementos propiedad de esta institución. No nos cansaremos de reclamar agua para las fuentes que en estos momentos están averiadas, o la mejora del muro de San Pascual».

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>