FYSOL
Publicado: Lun, Nov 30th, 2020

VIH/Sida: Solidaridad Mundial

Héctor AnabitarteVIH/Sida: Solidaridad Mundial, responsabilidad compartida, este es el lema para este primero de diciembre decidido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las cifras del año pasado no son alentadoras: se infectaron un millón setecientas mil personas; 38 millones están viviendo con VIH/Sida y muchos, muchos, en los países llamados del Tercer Mundo no reciben los tratamientos adecuados, que están disponibles desde mediados de la década de los noventa; en cuanto a los fallecidos fueron unos 690 mil.

La historia de esta enfermedad es muy desgraciada. Durante décadas el virus se propagó en el África Subsahariana, pasando desapercibida para la comunidad mundial, inclusive para la misma OMS. Sólo cuando en Estados Unidos se detectaron , en 1981, personas con una enfermedad desconocida hasta ese entonces, hubo preocupación pero se cometieron graves errores. Esos primeros casos se trataba de homosexuales, y de allí  surgió la nefasta teoría, y antes de saberse que se trataba de un virus, que la enfermedad afectaba sólo a gays, drogodependientes, hemofílicos y haitianos… Se pensó que no afectaba a las mujeres  ni a las personas heteroxuales. Una de las consecuencias fue la marginación y rechazo de los contagiados y que la población en general no se sintiera amenazada, provocando la indiferencia.

Y por qué no sucedió también como con el coronavirus: invento de un laboratorio en momentos que imperaba la Guerra Fría, castigo de Dios y la aparición de medicamentos inútiles engañando a los enfermos. Recién en 1995, en España, se empezó a suministrar tratamientos eficaces, que permiten vivir muchos años, eso si, con efectos secundarios significativos,

En unos meses se han logrado vacunas para el coronavirus, pero el VIH/Sida, después de cuarenta años, no ha sido posible, una enfermedad que afecta a población joven y a menores, catastrófica en los países con pocos recursos.

Desde 1988 todos los primero de diciembre conmemora el Día Mundial del Sida, este año con la consigna Solidaridad Mundial, responsabilidad compartida. 25 millones de personas han muerto por esta enfermedad y además no están contabilizadas las víctimas africanas de cuando oficialmente no existía, Coronavirus y Sida tienen algún parecido, con la diferencia que en el caso del VIH, en los países ricos, no afectó a la economía, en África si, devastó regiones enteras. 

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>