Publicado: Sáb, Nov 28th, 2020

Falleció Eusebio Briz, jugador fundador del Aranjuez CF

Eusebio Briz, uno de los fundadores del Aranjuez CF, falleció hace unas semanas en el Real Sitio.

Eusebio Briz, defensa central del Aranjuez CF, club en el que militó diez temporadas siendo uno de los jugadores fundadores en 1948, falleció hace unas semanas en su domicilio de Aranjuez por causas naturales.

Briz, fino y elegante dentro y fuera de los terrenos de juego, comenzó su andadura futbolística en el Imperial, pasando por los equipos de Acción Católica y del colegio Loyola.

Es uno de los futbolistas del conjunto Gálvez que se proclama campeón en el Campeonato de Empresas en 1947, cantera de jugadores del que se nutrirá el futuro Aranjuez CF.

Seleccionado junto a sus compañeros Sandalio, De la Cruz, Marañón, Cibrán, De la Vega y Talavera, pasó al primer equipo del Aranjuez CF que debutó en la 2ª Ordinaria en la temporada 1948/49.

Eusebio Briz Aranjuez Fútbol
Gálvez 1947 y Aranjuez CF
1948, 50, 51 y 52.

Logrado el ascenso a 2ª Preferente y tras disputar la Copa Federación, en la 49/50 el Deportivo de La Coruña le requiere para una prueba y tras ser aceptado no llegó a materializarse por motivos familiares.

En la 50/51 contribuyó decisivamente en el ascenso a 1ª Categoría y años más tarde es del grupo de jugadores del equipo que, ya en 3ª División, participa en la liguilla de ascenso a 2ª División.

Eusebio -que llegó a tener peña propia en la ciudad, la Peña Briz- jugó una temporada con el Tarancón y dos más con el Cuatro Caminos madrileño, antes de regresar con 30 años al Aranjuez CF, donde se retiró definitivamente.

Entre las innumerables anécdotas de aquella época, el ribereño siempre recordaba cómo se trasladaban a jugar por la provincia «en los camiones de la empresa Gálvez, en los que colocábamos unos bancos corridos en la caja. Si ese día no había suerte nos tocaba un camión que había llevado cajas de pescado, así que imagina el tufo con el que llegábamos».

Tras el fallecimiento el pasado año de Francisco Ortiz, ‘Joíto’, actualmente sólo sobrevive un futbolista del primer equipo del Aranjuez CF: Antonio Ruiz.

Eusebio Briz Aranjuez Fútbol
Tres defensas y un portero: De la Cruz,
Briz, Talavera y Marañón (1949).
Capitanes: Briz y Hont (Real Madrid).
Homenaje a los fundadores en 1984.


Eusebio Briz Aranjuez Fútbol
70º aniversario: Con el presidente,
Javier de la Hoz, y con otro
de los fundadores, Antonio Ruiz
(2018).
FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>