FYSOL
Publicado: Dom, Nov 29th, 2020

Cuidar el Patrimonio, un deber de todos

Más semanario AranjuezEcologistas en Acción ha denunciado el mal estado de los restos de sillares y piedras del frontón curvo de la puerta principal del Cuartel de Guardia Walona del siglo XVIII en Aranjuez y ha instado al Gobierno municipal a que vele por su conservación.

No es la primera vez que este colectivo o que otras entidades, básicamente, vecinales de esta ciudad denuncian el poco cuidado que se tiene desde las instituciones del Patrimonio de Aranjuez, una ciudad que no hay que olvidar que está declarada como Paisaje Cultural Patrimonio Histórico por la UNESCO desde 2001.

Existe la sensación, que se ha convertido en certeza, que los máximos responsables de gestionar el patrimonio de esta ciudad no están dedicando todos los esfuerzos que el real Sitio merece. Ni Patrimonio Nacional, ni Patrimonio del Estado, ni Gobierno de España, ni el de la Comunidad de Madrid ni el propio Gobierno local cuidan de los recursos con los que cuenta Aranjuez, recursos históricos que provocan que el municipio sea uno de los más visitados por turistas en toda España.

Aranjuez cuenta con espacios míticos como el Palacio Real, los propios Jardines, las Guardias Walonas, los Sotos Históricos, el río Tajo o el Raso de la Estrella, entre otras muchas dependencias, que se encuentran en un estado lamentable. Patrimonio Nacional no invierte lo suficiente en Aranjuez, una de las ciudades que más propiedades dispone para la entidad, si no la que más. Tampoco el Gobierno de España ni el de la Comunidad de Madrid velan por el río Tajo, hilo conductor de todo el medio ambiente de esta ciudad, proporcionando gran parte de la vida que tiene, y siendo fundamental en su desarrollo. Esta desidia con la ciudad que habitamos no tiene justificación, y los diferentes gobiernos locales que han pasado por el Ayuntamiento deberían haber defendido con mucho más ímpetu sus intereses.

Es cierto que Aranjuez es una ciudad compleja respecto a sus ‘propietario’; hay zonas, como por ejemplo el Raso de la Estrella que tiene varios propietarios -Patrimonio Nacional, el propio Ayuntamiento y Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Que dificultan cualquier inversión para arreglar desperfectos o mejorar sus prestaciones, pero esta situación no puede ser una excusa para que entre todas las entidades no puedan llegar a acuerdos para arreglar los problemas que se puedan originar y que cada una asuma sus responsabilidades.

No es entendible que una ciudad tan rica en Patrimonio esté tan abandonada a manos de las instituciones, porque hasta aquí llegan miles de turistas cada año que, en muchos casos, no se llevan la mejor de las impresiones, como debería ser. Porque esta ciudad vive, básicamente, del turismo y los servicios, una ciudad abandonada por el sector industrial que tiene que volcar sus esfuerzos en cuidar cada detalle para el Real Sitio pueda crecer por el sendero que se le abre.

En cualquier caso, es una obligación que desde Aranjuez se exija a todas las instituciones que preste la atención necesaria al Patrimonio, lo cuide y lo gestione con el debido cuidado para no perder parte de la Historia de este país, una historia de la que los ribereños nos sentimos, especialmente, orgullosos, en muchos casos.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>