FYSOL
Publicado: Mié, Nov 18th, 2020

Pleno Extraordinario sobre Hacienda: Valoración del PSOE

PSOE AranjuezEn la mañana de hoy se ha celebrado un Pleno Extraordinario en el que se han aprobado por urgencia tres modificaciones presupuestarias. El remanente de 1,2 millones en la tesorería municipal se destinará a amortizar deuda, a pagar una sentencia y a abonar a Unión Fenosa una parcela en Agfa.

Valoraciones del PSOE

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, decidió convocar un pleno extraordinario de urgencia, para decidir en qué se gastaba el remanente de tesorería del Ayuntamiento, el martes a las 15,30 horas para que se celebrase al día siguiente a las 8 de la mañana. La portavoz socialista, Montserrat García, ha afirmado que “Martínez confunde urgencia con ineptitud y negligencia porque el 30 de septiembre la Federación Española de Municipios (FEMP) ya corroboró la deci sión de Ministerio de Hacienda respecto a este asunto y, posteriormente, se llevó a las Cortes donde se aprobó el 20 de octubre”.

García ha expresado que “todos los Ayuntamientos, a partir de ese momento, comenzaron a proponer y a licitar para decidir en qué gastaban los remanentes, es decir, que se ha enterado todo el mundo menos la alcaldesa Martínez”.

El remanente de tesorería asciende a 1.207.000 euros, “que es lo que se ha ahorrado, básicamente, en la pasada legislatura, algo que viene avalado por el interventor, que en su informe dice que la situación que tiene la entidad de superávit es una situación acumulada, que se ha originado a lo largo de los ejercicios pasados, con el Partido Socialista”, ha afirmado García, que sostiene que “el Gobierno de España posibilita que ese remanente se gaste libremente en lo que decida cada consistorio y resulta que el Gobierno del PP y Ciudadanos decide, con el apoyo de Acipa, VOX e InPar, gastarse ese dinero en pagar una sentencia, que es en lo único que estamos de acuerdo porque es firme y hay que hacer frente a las obligaciones, en amortizar deuda y en pagar una parcela a Unión Fenosa por valor de casi 600.000 euros”.

La portavoz socialista ha recordado que “además, la compra de esa parcela ya estaba contemplada en el presupuesto presentado en Hacienda para el 2019, que está durmiendo el sueño de los justos, ya que el Gobierno municipal actual no ha sido capaz de presentar un presupuesto en dos años”.

La portavoz socialista entiende que “en la actual situación en la que nos encontramos, con la
mayor crisis sanitaria y económica del siglo XXI, no parece la mejor opción gastar ese superávit
en saldar deuda y pagar una parcela a una eléctrica, en el PSOE entendemos que es momento
de ayudar a vecinos, comerciantes, hosteleros, empresarios o autónomos que están sufriendo la
gravedad de esta crisis”.

García ha lamentado que “teniendo, como tenemos, mesas de negociación abiertas de manera permanente para la reconstrucción de Aranjuez, este asunto no se haya tratado para poder decidir entre todo cuál era la mejor opción para efectuar este gasto o, al menos, para que el Gobierno explicase en qué tenía previsto gastarlo, pero ya se ha visto que lo que tenían decidido era pagar deuda”.

La portavoz ha manifestado que “este Ayuntamiento ha hecho esfuerzos para tratar de acometer
los problemas de la pandemia pero han sido insuficientes y con este remanente se podrían haber
redoblado esos esfuerzos, porque no se ha llegado en las ayudas a los trabajadores en ERTE y a
las empresas que han sufrido esta crisis económica y, sin embargo, le vamos a entregar 586.000
euros a Unión Fenosa, y estamos de acuerdo en que hay que hacer frente a las obligaciones,
pero entendemos que no es el momento”.

García ha finalizado expresando que “hay que acometer esos pagos, pero se pueden acometer desde la sensatez, trabajando, como hizo el Gobierno Socialista en la pasada legislatura, en ordenar las cuentas y en conseguir, como conseguimos, un superávit que se debería destinar a las familias, a los trabajadores, a los autónomos y a les empresas, que son quienes más lo necesitan”.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>