FYSOL
Publicado: Vie, Nov 6th, 2020

Ionesco, Nacho García y Pablo d´Ors, en el Teatro Real Carlos III

Ionesco AranjuezHoy viernes, a las 20,30 horas, Eugéne Ionesco presenta ‘La sumisión y El porvenir está en los huevos’, una disparatada farsa en una sociedad que fomenta el egoísmo y la incomunicación.

La sinopsis de la web des teatro cuenta que “¿y si pudiera ser políticamente incorrecto, decir lo que piensa de su pareja, de su hijo, de sus suegros, de la sociedad que le rodea? ¿Decir a voces cualquier opinión, por muy irreverente o abyecta que fuera?

Hace 70 años se estrenó en Francia de La Sumisión, una de las grandes comedias del absurdo, prácticamente inédita en España. Obra polémica, como era habitual en la trayectoria del autor, por su detracción rabiosa del conservadurismo, del sometimiento del individuo, del abuso de poder, del desastre ético que nos gobierna.

En esta disparatada farsa, Ionesco narra la historia de un joven llamado Jacobo, que desencantado del mundo que le rodea languidece tirado en un sofá, negándose a formar una familia; sus padres intentarán dominar la desobediencia del joven instándole a casarse y tener muchos hijos. En un afán de rebeldía, Jacobo se niega a hacerlo a no ser que sea con la mujer más fea del mundo, pero los padres contraatacan presentándole a Roberta, una chica con tres narices, que termina seduciéndole.

Ionesco nos pone a prueba con esta comedia. A prueba de escuchar a sus personajes, eco de nosotros mismos, para que, bajo el pretexto del absurdo de la existencia, presentarnos la sociedad que hemos construido y padecemos. Una sociedad que fomenta el egoísmo y la incomunicación. Consumista hasta el delito de acabar con los recursos aún a costa de poner en riesgo el futuro de la humanidad. Una sociedad en la que importa, no tanto la felicidad que podrás conseguir, como el encaje en un sistema neoliberal en el que serás medido por tu productividad”.

Nacho García

Mañana sábado, a las 21 horas, Nacho García presenta ‘Estoy mayor’, un espectáculo de humor agudo y de anécdotas cercanas que se ríe de la vida y de los problemas que todos tenemos, porque, al fin y al cabo, lo que hay es lo que hay, y mejor tomárselo a risa. “Yo era joven, hacía botellón, no salía a correr si no venía la policía detrás de mí, compraba cigarrillos sueltos y no sabía lo que era el Euribor… ahora me llaman de usted, voy a lavar el coche en chándal y las resacas me duran dos días. Estoy mayor”, expresa el propio artista.

Biografía del silencio

Para el domingo a las 19 horas se ha programado ‘Biografía del silencio’, de Pablo d´Ors. “Es un breve e intenso ensayo sobre meditación. Apareció en 2012 en esa colección de libros pequeñitos de la Editorial Siruela. Desde entonces, reedición tras reedición, ha alcanzado más de 180.000 ejemplares y se ha traducido a las más importantes lenguas del mundo.

En pocas líneas y de manera sencilla y directa, el autor habla en primera persona y de tú a tú, sobre su práctica del silenciamiento a lo largo de los años, y va salpicando la experiencia de luminosas conclusiones, valiosas perlas con las que se dirige a cada uno en particular.

El descubrimiento de que la vida en sí no es un drama genera esta contradictoria propuesta anti-dramática llevada a escena por Luis d’Ors. De la mano y la voz de Inma Nieto, meditadora y una de las mejores actrices de nuestro panorama, el público asiste a esta experiencia escénica”.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>