Publicado: Lun, Oct 19th, 2020

Cáncer de mama… en los hombres

Héctor AnabitarteCáncer de mama en los hombres… Poco se comenta este asunto, una enfermedad que solo se asocia  a las mujeres y que afecta a muchas de ellas. En 2017 en Estados Unidos fueron diagnosticadas de cáncer de mama 252.710 mujeres y tan solo 2.470 hombres, es tan poco habitual que los diagnósticos suelen ser tardío. El afectado y los médicos no actúan con la suficiente rapidez, muchas veces, si se tratara de una  mujer puede ser distinto.

El afectado no se toca pensando que en la mama hay un cáncer. En Linares falleció un hombre de cierta edad por esta enfermedad. Solía decir con humor tengo una enfermedad de mujeres.

Hace 180 millones de años en los mamíferos aparecieron los machos. Hasta ese entonces no se había considerado importante que hubiera dos sexos. Actualmente, aún, en los fetos al principio todos son hembras y después aparece el otro sexo. Hace 180 millones de años las especies consideraron que la reproducción con la intervención de otro sexo podía ser útil, interesante.

La ciencia, tan incómoda, contradice aquellos de la costilla que tan generosamente Adán le dio a Eva. En realidad fue al revés. La naturaleza es muy precavida, suelen nacer cinco o seis niños más que niñas, y pero en la época de la reproducción se han aparejado.

Es evidente que la especie prefiere la continuidad. Debe ser una ley universal. El coronavirus busca también reproducirse.

No debería sorprender, entonces, que en los mamíferos, incluyendo los humanos, las hembras vivan más que los machos. No todas, porque unas cien mil en el mundo son asesinadas todos los años.  

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

- Sindicalista, periodista, escritor y activista social. Vive en Aranjuez desde 2001. Es autor de varios libros y ensayos. Como periodista ha desarrollado su labor en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, San Sebastián y Aranjuez. Participa activamente en la asociación de inmigrantes Hombro con Hombro.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>