Publicado: Mar, Oct 6th, 2020

Acipa resume la constitución del Consejo Asesor de Comercio y Hostelería de Aranjuez

hostelería AranjuezAcipa ha enviado su resumen de la constitución del Consejo Asesor de Comercio y Hostelería de Aranjuez que hará un análisis de la situación estos sectores y propondrá medidas de impulso.

Este consejo ha estado encabezado por la participación de la Alcaldesa, concejales de gobierno encargados de estas secciones tanto de Comercio y de desarrollo económico, también  han participado miembros y representantes de todos los partidos políticos presentes en la Corporación Municipal así como también, técnicos del ayuntamiento dedicados a esta área. Los invitados al Consejo han sido vitados el subdirector de la dirección general de comercio de la comunidad de Madrid, representantes sindicales de CCOO así como no podían faltar representantes de las diversas asociaciones de nuestro como son la Asociación de Comercio Centro, Ahero, del sector del automóvil y representantes de amas de casa.

En dicha reunión se ha cedido la palabra sobre todo a los representantes de las asociaciones, pues son ellos los que están sufriendo en primera persona las consecuencias que esta pandemia está acarreando, aunque sí han querido destacar que los problemas reales que sufre el comercio ya venían de antes de la pandemia y que lo único que este virus ha hecho ha sido acrecentarlos. Fernando Hita, representante de la Asociación de Comercio Centro ha realizado una ajustada descripción de cuáles son los principales problemas que está padeciendo el comercio, indicando que es un problema doble ya que las circunstancias del comercio han cambiado y la pandemia los ha acelerado. También ha hecho hincapié en la peculiaridad del casco histórico y que sería conveniente analizar la peculiaridad que tiene Aranjuez y ha sugerido revisar el Plan General de Ordenación Urbana, ya que Aranjuez con ese plan, aunque tiene muchas atracciones turísticas, también tiene muchas limitaciones comerciales.

Aranjuez debe definir hacia que tipo de ciudad quiere ir y puede crecer como ha hecho la hostelería pero no así el comercio con las limitaciones que hay hoy en día para poder abrir un comercio. También ha hecho mención a la realización de un catalogo de los bienes de inmuebles protegidos que ayudaría a desarrollar nuevos comercios. Apunta que los comercios de nuestro pueblo están sobreviviendo y aguantando, buscando formulas para salir adelante sobre todo con sus propios ahorros y pidiendo financiaciones bancarias porque la mayoría de los comercios están perdiendo alrededor de un 50% de sus ventas con esta crisis. Como ha señalado el representante de Ahero es el momento de realizar una restructuración global del comercio y poder identificar las necesidades reales del comercio en nuestra localidad.

También se ha hablado del tema del comercio electrónico y la venta on-line como la nueva forma de consumir y los comerciantes son partidarios de iniciar un proceso de transformación hacia esa forma de consumo interesándose por los llamados Market place así como la creación de alguna plataforma digital que les pudiera permitir aumentar sus ventas y captar más clientes como recientemente ha hecho el sector de la hostelería que si ha sabido adaptarse al cambio.

Otro tema que se ha puesto sobre la mesa ha sido el de una futurible peatonalización del centro para que pudiera ayudar a los comercios aunque se ha reconocido que a día de hoy no hay ningún estudio concreto y se ha recalcado que sería beneficioso poder realizarlo.

Por su parte, el Subdirector de la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid, ha realizado una descripción de como se observa con preocupación el desarrollo de los comercios de los diferentes municipios aunque los últimos datos de paro y del índice del comercio al por menor hayan aumentado ligeramente en el último mes, y ha hecho hincapié en las distintas ayudas y subvenciones que se han ofrecido este año a través de fondos no reembolsables, línea de inversiones, inversiones complementarias para ayudar asociaciones ,artesanos, línea específica para el sector del comercio ambulante, implementando la lucha contra el covid, haciendo mención especial a la ayuda que se va a lanzar en breve para las asociaciones de comerciantes destinadas a la digitalización cifrada en 400.000 € cuya prioridad es preparar al comercio para la digitalización, formación y contratación de personal, creación de portales digitales (marketplace) y fomento y uso de redes sociales señalando que entre esta semana y la próxima se mandaran las bases reguladoras de esta subvención.

El sector del Automóvil por su parte ha insistido en que es necesario volver a recuperar esa cabecera de comarca que fue Aranjuez en el pasado y que se ha perdido y también ha destacado la caída de ventas y de talleres y su gran dependencia con la movilidad cada vez más limitada por la pandemia. ha señalado que su sector está en inmerso en un proceso de transformación que conlleva inversiones muy grandes para poder electrificar esos servicios que se están empezando a demandar cada día con más fuerza preguntando si existe algún plan de electrificación en la ciudad para uso publico

José María Belmonte, concejal de Acipa en el Ayuntamiento de Aranjuez, resume el encuentro “en el que se han ido detallando los profundos cambios que se han producido en el comercio, hostelería y negocios de compra y venta en general que se han visto agravados por esta pandemia circunstancialmente pero que ya estaban muy arraigados en el comercio de Aranjuez. Desde acipa pensamos que es urgente y necesario realizar cambios en el sector del comercio y facilitar ese cambio y esa adaptación  a las nuevas formas de vender productos y atención al público si se pretende recuperar esa cabecera comarcal. Creemos que se debe resistir el empuje de esta crisis, y eso pasa por la implementación de la venta on line, realizando profundos cambios hacia la digitalización del comercio, siendo el Ayuntamiento ayudante, acompañante y asesor de los comerciantes, emprendedores, hosteleros y pequeñas pymes en ese proceso hacia esas nuevas formas de consumo”.

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

KIA LITTERATOR LOHADE TAHONA PATRICIO POSTAS