Publicado: Jue, Oct 1st, 2020

Acipa resume el Consejo Municipal de Movilidad

Acipa AranjuezEl Grupo Municipal de Acipa ha realizado una valoración del Consejo Municipal de Movilidad celebrado ayer.

«Durante la celebración de las misma, se ha hecho un somero repaso de las actuaciones realizadas durante este año, fundamentalmente de repintado de señalización horizontal, como por ejemplo en el barrio de la Montaña, en los accesos al casco urbano (sur, oeste y norte), repintado y delimitación de carriles en la calle del Rey, actuaciones de educación vial y señalización de colegios, instalación de resaltos y más zonas 30 en vías de nuestra localidad, así como el inicio de estudio de puntos negros de tráfico para la colocación de resaltos de goma.

En cuanto a actuaciones futuras (tal y como se contempló en la propuesta que se aprobó en el pleno de noviembre de 2019) se procederá próximamente a reforzar la señalización luminosa en los pasos de peatones del Paseo del Deleite (atendiendo a la gran densidad de vehículos y peatones en esta zona) quedando pendiente también la actuación en las zonas verdes de esta vía, así como el acceso a través de estas al centro de salud de Olivas.

Respecto a las preguntas realizadas sobre el semáforo del Puente de la Reina, desde Policía Local se afirma que su instalación ha supuesto una indudable mejora de la seguridad a la hora de cruzar el puente, si bien ha habido problemas puntuales de averías o de atascos en época de las fiestas patronales, teniendo que priorizarse el acceso por la entrada norte. Por último, dentro del capítulo de mejora de posibles puntos negros, se actuará en el cruce entre Sóforas y calle Cuarteles para pacificar el tráfico y que no se superen los 30 kilómetros por hora.

Dentro del capítulo de actuaciones y de la canalización de fondos para el fomento de la movilidad sostenible, a cargo de fondos PIR, FEDER, Ministerio de Cultura y 1,5% cultural, se abordó la dificultad y problemática de acometer algunos proyectos largamente anunciados o que llevan sobre la mesa varios años. Ya en 2008 se presentó un programa piloto de movilidad sostenible que quedó sobre la mesa al no poder complementarse con otros fondos. Estamos hablando de la creación y cohesión de carriles bici, como por ejemplo un proyecto que se frustró para unir la estación con palacio, así como otros programas que sí se pusieron en marcha pero han dejado de materializarse como Arandando o el servicio de alquiler de bicicletas.

En el ámbito de la regeneración urbana, hay dos actuaciones aún pendientes, que serán incluidas en los próximos fondos PIR, como la prolongación de la calle Oropéndola hasta Valera y la mejora del acceso Sur, entre Le Pecq y Carlos Richer. Respecto a la movilidad sostenible, se han relatado las acciones realizadas o previstas en la anterior legislatura, como las actuaciones de acondicionamiento en el Puente de la Reina, mejora de la pavimentación para la movilidad sostenible (primer plan de asfaltado), parte del estudio de movilidad y creación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, creación de carriles bici, quedando pendiente una segunda fase del asfaltado en el casco y los espacios industriales (dentro del programa FEDER de regeneración urbana de polígonos industriales obsoletos).

Respecto al proyecto pendiente del plan PRISMA 2007-2011, como es el de las aceras este-oeste, que contemplaba en su momento una inversión de aproximadamente un millón de euros, está pendiente de adaptación a la normativa vigente, para lo que se sigue en conversaciones con la Comunidad de Madrid, con la participación de colectivos de personas con diversidad funcional de Aranjuez.

Por último, en la parte de ruegos y preguntas llegaron las sempiternas preguntas sobre las obras de la estación y la mejora de las líneas de transporte urbano. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña afirma que “llegados a este punto, tenemos la sensación de estar ante un permanente déjà vu, ya que todas las mejoras que promete el Consorcio, o los gobiernos de turno, no acaban nunca por materializarse. La “estación” de autobuses sigue ofreciendo unas prestaciones impropias de una ciudad como Aranjuez, los autobuses siguen sin coordinar sus horarios de partida y llegada a la estación con los de los trenes, entre otras cuestiones… Desde el equipo de gobierno afirman que se está trabajando con el Consorcio en hacer un gran cambio en las líneas y apostar por un modelo diferente, habiéndose aumentado las frecuencias ante la pandemia del Covid para reforzar los servicios sanitarios, quedando pendiente el refuerzo permanente de líneas como la L-4, que da servicio a Hospital y Barrio de la Montaña para mejorar sus frecuencias”.

Por parte de Red de Transportes Aranjuez se ha propuesto que, para descongestionar el servicio a la Montaña se pueda complementar este con el servicio que actualmente presta el autobús interurbano 430, entre el centro y el Hospital del Tajo (complementar el itinerario del 430 con el que ya presta la línea L-4) así como la instalación de un punto de recarga del abono transportes en el barrio, para lo cual ya hay conversaciones con el Consorcio de Transportes.

Se han resuelto, se afirma desde el gobierno, los problemas derivados de la obligación de no aceptar pago en metálico en los autobuses (por razones sanitarias) habiéndose aceptado de nuevo esta forma de pago, así como los problemas surgidos con el transporte escolar en la Montaña, reforzándose línea por parte del centro escolar y teniendo la L-4 como complemento, aunque se estará atento a los problemas que se pudieran presentar para su mejora.

Respecto al desaparecido servicio de autobús urbano en el barrio del Mirador (el único barrio de Aranjuez que carece de paradas del mismo) se sigue trabajando en una solución que sea viable. En la pasada legislatura se contempló que el servicio pudiese darse mediante la línea de autobús entre Aranjuez y Ontígola (haciendo parada en las inmediaciones del barrio) pero dicha solución requeriría un acuerdo entre las dos administraciones autonómicas. Y es que la burocracia y las competencias no siempre están para hacer la vida más fácil a los ciudadanos, sino en demasiadas ocasiones sirven para todo lo contrario. Y para muestra, un botón. “El problema sigue irresoluble, y no nos vale aquello de la sostenibilidad, puesto que nadie le perdona un solo euro de sus impuestos a los vecinos del Mirador, por carecer de servicios básicos o en aras de la sostenibilidad”.

“En resumidas cuentas, algunas novedades, algunas ideas interesantes para mejorar el servicio, la constancia de que se trabaja con el Consorcio Regional y otras administraciones para lograr mejoras en el transporte de nuestra ciudad, pero hasta el momento todo sigue en el papel. Tenemos la sensación de estar en un bucle infinito de promesas y propuestas que jamás llegan a materializarse por los motivos más variopintos. Esperamos que las reuniones de este Pacto de la Movilidad sean bastante más frecuentes de lo que lo son en la actualidad (en la pasada legislatura ya solicitamos que hubiese dos reuniones anuales) para poder calibrar mejor el estado de las mejoras anunciadas. Es hora, insistimos, de pasar al capítulo de las realidades”.

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

KIA LITTERATOR LOHADE TAHONA PATRICIO POSTAS