FYSOL
Publicado: Mié, Sep 2nd, 2020

El PSOE denuncia que la Comunidad apuesta por eliminar las Urgencias de Primaria

Urgencias AranjuezEl PSOE denuncia que la Comunidad de Madrid quiere «hacer desaparecer los Servicios de Urgencia de Atención Primaria».

El grupo Socialista en el Ayuntamiento ha denunciado la situación del servicio de Urgencias de Abastos afirmando que “permanece  abierto de manera oficial pero cerrado en la práctica y no se atiende a los pacientes de manera presencial, si alguien tiene una dolencia y acude al centro se le remite a la vía telefónica a través del 112 o el 061 por lo que, es obvio, no se registra la presencia del ciudadano”, según la concejala Eva Celdrán.

Celdrán sostiene que “el Gobierno regional suple, aparentemente, este servicio con una Unidad de Atención Domiciliaria, una práctica, sostiene la concejala socialista, “con la que se atiende a muchos menos pacientes que en el servicio habitual de Urgencias, por lo tanto no puede ser un servicio que lo sustituya”.

El PSOE ha expresado que “con esta estrategia, al no registrar a los pacientes que acuden al servicio de Urgencias, podríamos estar ante un primer paso para hacer desaparecer los SUAP, argumentando que no hay la necesidad
de mantenerlos abiertos porque no tienen una demanda que los sostenga, pero es completamente falso, con el servicio de atención domiciliaria no se está cubriendo la atención médica urgente que sí se cubría con las Urgencias”.

Celdrán ha apelado a que con el servicio de Urgencias “se venían atendiendo a 1.500 personas al mes con una media de derivación a hospital del 5-6% mientras que con el Servicio de Atención Domiciliaria, en el mismo periodo, se atendieron de media a 83 pacientes, con un porcentaje de derivación a hospital de casi el 30% de media».

La concejala socialista ha insistido en que “seguimos en la misma situación, sin ninguna información transparente de cuándo tiene previsto el Gobierno regional abrir de manera práctica las Urgencias porque ya llevamos un tiempo sin estado de alarma y deberían estar funcionando como funcionaban previamente a la crisis sanitaria”.

Por otra parte, Celdrán ha instado al gobierno municipal a que “se ponga al frente de la defensa de los ciudadanos. María José Martínez, no puede quedarse al margen de los derechos de los ciudadanos y tiene que dar un paso al frente, olvidándose de los intereses partidistas y reclamando para su ciudad un servicio esencial y defendiendo la salud de todos los ribereños”.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>