FYSOL
Publicado: Dom, Ago 30th, 2020

Ni procedente ni ético

Semanario MÁS AranjuezEl empresario, concesionario de la Plaza de Toros de Aranjuez, Carlos Zúñiga, ha anunciado Corrida Goyesca para el próximo 4 de septiembre, día festivo en Aranjuez por la celebración de la fiestas del Motín, suspendidas por unanimidad por todos los grupos de la Corporación, que entendieron que era la mejor opción debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo y así lo acordaron.

Por eso choca que el Gobierno municipal no se haya puesto al frente para representar al resto de grupos ante un evento que, debido a la actual situación, no parece el más apropiado, por razones obvias.

Es evidente que quien debe autorizar el evento es la Comunidad de Madrid y que, además, si existe un contrato firmado es difícil que el Gobierno local pueda impedir la celebración, pero sí hubiese sido pertinente que los máximos representantes de la ciudad hubiesen mostrado públicamente que la corrida Goyesca no es ética, ni apropiada, no por el espectáculo en sí, sino por la actual situación y el aumento de contagios.

Se pueden garantizar, a priori, todas las medidas de seguridad pero si se han suspendido las fiestas, si no se van a celebrar otro tipo de actividades culturales, como actuaciones musicales, deportivas o de cualquier otra índole, el Ejecutivo local debería haber dejado claro que la Corporación tomó la decisión de suspender cualquier actividad festiva y haber mostrado, al menos, su disconformidad.

El Gobierno municipal debería haber mantenido una postura firme para trasladarle al empresario que las actividades festivas de septiembre, como en mayo, se habían suspendido, y éste, sin duda, es uno de los eventos más tradicionales de las fiestas del Motín.

Tal vez hubiese sido más apropiado que el empresario hubiese entendido que podía haber organizado el espectáculo en otras fechas o bajo otras circunstancias socio-sanitarias, aunque hubiese que haber modificado el contrato o haberlo prorrogado ante la situación excepcional de este año.

No estamos criticando el espectáculo en sí, este medio de comunicación acepta todas las opiniones sobre el mundo taurino siempre que sean respetuosas pero hay quienes piensan, con acierto o sin acierto, que igual que se puede programar un espectáculo taurino también podrían haberse mantenido, por ejemplo, los conciertos o cualquier otra actividad programada por diferentes asociaciones siempre que se respetasen los protocolos de seguridad, tal y como se ha anunciado para la corrida Goyesca.

Hay quienes comparan, y no les falta razón, que si no se permite la entrada a los campos de fútbol o a los pabellones deportivos sí se autorice celebrar una corrida de toros. Con el mismo criterio, un campo de fútbol estaría en las mismas condiciones de albergar espectadores siempre que se redujese a un 30% el aforo y se respetasen las medidas higiénico- sanitarias y, sin embargo, no se está permitiendo la entrada, algo lógico si atendemos a un crecimiento exponencial de contagios en España en las últimas semanas.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>