Publicado: Sáb, Ago 29th, 2020

IU- Aranjuez expresa su preocupación ante el comienzo del curso escolar

Colegios MascarillasIzquierda Unida-Aranjuez expresa su preocupación ante el incierto e inminente comienzo del curso escolar.

«Este inicio de curso es sumamente importante, ya que, después de meses sin clases, toca retomarlas cuando el número de contagios por COVID-19 está en aumento en nuestra región y son muchos los problemas a los que nos enfrentamos, como por ejemplo la adaptación de los centros educativos a la nueva normalidad o la falta de recursos económicos de muchas familias para hacer frente a los gastos que la vuelta al cole supone», expresa la formación.

IU-Aranjuez expone añade: «Y no hablemos de los recursos tecnológicos necesarios, ya que el Plan de la comunidad se sitúa en el Escenario 2, es decir, semipresencial para los alumnos a partir de 3º de la ESO y presencialidad desde educación infantil hasta el 2º curso de secundaria».

«En nuestro Plan de Reconstrucción, que os presentamos el pasado mes de mayo, considerábamos esencial que el Ayuntamiento convocara al Consejo Escolar Municipal con la finalidad de recabar todas esas necesidades y poder planificar una vuelta al cole segura y en igualdad para todos los niños, en coordinación con los representantes de los centros de Aranjuez, ya que cada uno requiere unas necesidades», asegura IU-Aranjuez.

«No es una propuesta que nos hayamos sacado de la manga a última hora, sino, más bien, es una reivindicación que lleva planteando la Plataforma por la Educación Pública de Aranjuez desde hace meses, a la que el Ayuntamiento hace caso omiso, con las dificultades que ello conlleva para los centros. Sin embargo, y una vez más, el actual equipo de gobierno debe estar más preocupado en otras cuestiones más elevadas, como la celebración de corridas de toros».

IU-Aranjuez muestra su preocupación ante diversas posibilidades:

Si la ratio se reduce a 20 alumnos por aula, ¿qué se va a hacer con los 5/7 niños restantes?

  • Aún teniendo 20 alumnos por aula, ojo, porque se está incumpliendo la recomendación de la OMS de reducir a 15 personas los grupos sociales. En muchas comunidades la normativa en la calle es de grupos de 10 personas máximo, ¿por qué en los colegios no? Está claro que la prioridad de Ayuso y Ossorio no es la inversión en la educación para garantizar la seguridad y la salud de las futuras generaciones madrileñas…
  • ¿Cuándo, cómo y en qué condiciones van a contratarse a los cerca de 11.000 nuevos profesores anunciados (a los que, dicho sea de paso, sólo unos 8.000 corresponden a la educación pública)?
  • ¿Es legal instalar cámaras en el interior de una clase con menores de edad? ¿A quién corresponde esta instalación y cuándo tiene pensado llevarse a cabo, a menos de una semana del inicio de clases?
  • ¿De verdad es viable que niños a partir de 6 años lleven la mascarilla de 9:00 a 14:00h? ¿Todas las familias podrán hacer frente a ese gasto?
  • ¿Cuándo se detecten casos en el centro (por toma de temperatura o cuando se detecten síntomas), el protocolo dicta que se debe aislar a esos alumnos… ¿Cómo se lleva esto a cabo si los centros carecen de espacio para ello? La Comunidad sólo ha contratado 150 enfermeros escolares a repartir entre toda la Comunidad, cuando lo que se pedía era tener la presencia de 1 enfermero por centro, ya que los maestros no son sanitarios.
  • Creación de un coordinador/a Covid por centro, añadiendo más carga burocrática a los equipos directivos. De nuevo, los educadores no son personal sanitario ni tienen los conocimientos requeridos para llevar a cabo tal función. Reivindicamos la enfermería escolar como única solución ante esta situación.
  • Por otro lado, la compra de 70.000 ordenadores debe hacerse de manera urgente para poder repartir ya desde la primera semana al alumnado más vulnerable (sobre todo para los semipresenciales de secundaria) y así evitar la brecha digital que ya se produjo durante el curso pasado.
FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>