FYSOL
Publicado: Jue, Jul 30th, 2020

‘Entre fortines y trincheras’, exposición sobre la Guerra Civil en Aranjuez

Cultura Aranjuez Guerra CivilLa sala exposiciones Julián Casado del Centro Cultural Isabel de Farnesio acogerá a partir del 30 de julio y hasta el 7 de septiembre esta muestra en la que, a través de una treintena de hitos, se recorren las huellas que la Guerra Civil dejó en la Comunidad de Madrid.

Madrid sufrió el sitio más largo de la Guerra Civil española tras el asalto frontal de noviembre de 1936, dejando, los tres años de contienda, numerosas huellas materiales en la región.

La Comunidad de Madrid posee, en consecuencia, uno de los mejores conjuntos de fortificaciones de la Guerra Civil de toda la península, que destaca por su abundancia, variedad tipológica y su buen estado de conservación. La Dirección General de Patrimonio Cultural ha considerado necesario desarrollar un Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid que permita documentar, proteger y conservar estos restos.

La exposición Entre fortines y trincheras. El Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid ofrece una completa visión del desarrollo de la contienda española en Madrid y recorre, con una perspectiva patrimonial, una treintena de hitos del conflicto localizados a lo largo de la región madrileña, que revelan el pasado traumático que puede leerse en nuestro entorno cotidiano.

La muestra va recorriendo distintos municipios de la Comunidad de Madrid y ofrece una completa visión del desarrollo de la Guerra Civil en la región, está integrada por cuatro grandes bloques temáticos que guían al visitante a través de este patrimonio: La defensa de Madrid, Las grandes batallas, La fortificación de un paisaje y La guerra en retaguardia.

Esta exposición podrá visitarse en los siguientes días y horas:

· Del 30 de julio al 14 de agosto, de LUNES a VIERNES por las mañanas de 10:00 a 14:00.

· Del 17 al 28 de agosto, de LUNES a VIERNES, MAÑANAS DE 10:00 a 14:00 y TARDES de 17:00 a 21:00.

· Del 31 de agosto al 7 de septiembre, de LUNES a SÁBADOS, MAÑANAS DE 10:00 a 14:00 y TARDES de 17:00 a 21:00

Una vez finalizado el estado de alarma y recuperadas las competencias por parte de las Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid reguló mediante la Orden 668/2020 las medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19.

En base a dicha Orden se ha elaborado un PROTOCOLO que recoge las medidas de higiene y prevención en museos y salas de exposiciones, y que son las siguientes:

· No podrá acceder a la instalación ninguna persona que presente sintomatología compatible con COVID19 (tos, fiebre, dificultad respiratoria, etc.).

· Uso obligatorio de la mascarilla.

· El acceso de los usuarios a esta instalación se realizará teniendo en cuenta su AFORO LIMITADO al 75% y siempre respetando la posibilidad de que dentro de la misma se asegure una distancia preventiva mínima de 1,5 metros.

· Dadas las medidas del recinto expositivo (15×10) se establece un aforo máximo de 18 personas que pueden estar en la sala simultáneamente.

· Sistema para la desinfección de manos a la entrada de la sala mediante un dispensador de gel hidroalcohólico

· Se recordará a los usuarios, por medios de cartelería visible, las normas de higiene y prevención a observar, incidiendo en la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con la covid-19

· Se garantiza la ventilación cuando sea posible.

· El personal del Centro Cultural Isabel de Farnesio velará, en todo momento, por el cumplimiento de este protocolo

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>