Aranjuez firma un Plan de Recuperación integral de la ciudad ante el Covid-19
Esta mañana, en el marco de un solemne acto celebrado en el patio ajardinado del Centro Cultural Isabel de Farnesio, ha tenido lugar la firma del Plan de Recuperación de Aranjuez. Un acuerdo histórico y sin precedentes.
Al acto, presidido por la Alcaldesa, han asistido el Concejal Delegado de Desarrollo Económico, Miguel Gómez, la Portavoz del grupo municipal del PSOE, Montserrat García, la Portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Miriam Picazo, el Portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Diego López de las Hazas, el Portavoz del grupo municipal de Acipa, Jesús Blasco, la Portavoz del grupo municipal de Vox, Begoña Banegas, el Portavoz del grupo municipal de In-par, Juan Carlos Ramírez, y el Portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos, René Moya. Asimismo, han estado presentes Jesús Quirós, Secretario General de CCOO Unión Comarcal de las Vegas, Madrid Región, Tomás Alonso, Secretario General de la Unión Comarcal Sur UGT Madrid, Armando del Cerro, Presidente de AHERO, Javier Diezma, Presidente de APYME, Juan Carlos Arrabales, Presidente de la Asociación del Sector del Automóvil, Antonio Segado, Presidente de la Entidad de Conservación Polígono Gonzalo Chacón, Fernando Hita, Presidente de la Asociación de Empresarios Comercio Centro, Fernando Alcázar, Presidente de la Asociación de Productores de la Huerta de Aranjuez, e Iván García, Secretario de Dinamiza Aranjuez.
La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente ha asegurado: “Gobierno, oposición, sindicatos y asociaciones empresariales hemos sido capaces en un acuerdo sin precedentes por sus objetivos y su pluralidad de hablar sin dejar de escuchar al otro, de debatir desde el respeto y de aceptar como posible y positivo lo que proponían otros como si fuere propio”.
“A todos los firmantes de este documento nos ha guiado un objetivo común: ayudar a quienes más lo necesitan, aprovechar los recursos municipales para favorecer a las familias más vulnerables e intentar ayudar a nuestros empresarios y autónomos a reiniciar la actividad económica y generar empleo”.
El acto ha dado comienzo guardando un minuto de silencio como muestra de respeto por las víctimas de la pandemia COVI-19 y sus familiares. A continuación, los diferentes representantes, uno a uno, han procedido a sellar con su rúbrica el Plan de Recuperación, documento por todos consensuado y que integra un total de setenta y una (71) medidas o acciones concretas, todas ellas dirigidas a movilizar coordinadamente todos los recursos disponibles al objeto de proteger y cubrir las necesidades de las personas más vulnerables y con mayores necesidades de apoyo económico y asistencial y, al tiempo, con la finalidad de promover los espacios más favorables para que las pymes y los autónomos que han visto suspendida su actividad económica y reducida brutalmente su facturación puedan cuanto antes recuperar su ritmo y, con ello, su capacidad de generar empleo, como expresamente recoge el texto. Más de un millón de euros del presupuesto municipal se destinarán a sufragar tales acciones.
Tras la firma del documento, la alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, se ha dirigido a los asistentes, destacando en primer lugar “la importancia que tiene que las personas idóneas estén en los lugares precisos cuando hay que afrontar momentos difíciles” para pasar, a continuación, a dar la bienvenida, individualmente, a cada uno de los representantes de grupos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales.
La alcaldesa ha indicado que “la importancia del documento que acabamos de firmar trasciende de su ya notable consideración como un Plan; va más allá de su entendimiento como conjunto de medidas y acciones estratégicas a desarrollar que han de dirigir nuestras actuaciones futuras más inmediatas”. “Y digo que va más allá -ha añadido- porque este Plan de Recuperación debe, en justicia, ser entendido y apreciado por todos como un documento histórico y sin precedentes”.
“El trágico contexto en el que hemos sido convocados los participantes y firmantes nos llevaba a asumir una responsabilidad excepcional. Y la asumimos”, ha afirmado contundente María José Martínez de la Fuente. Y ha indicado que “la terrible lacra del COVID-19 ha provocado miles de fallecimientos y, entre ellos, convecinos nuestros. Es una lección para todos y merecen nuestro recuerdo y homenaje. Descansen en paz. Traslado, junto con el vuestro, mi pésame y respeto, como Alcaldesa de Aranjuez, a sus familiares que tuvieron que afrontar junto a la pérdida del ser querido una distancia que por obligada no fue menos dolorosa”.
La alcaldesa ha afirmado que “como sociedad hemos tenido y tenemos que afrontar algo con lo que nadie contaba, algo imprevisto y desconocido, algo a lo que nunca hubiéramos querido tener que enfrentarnos, algo que nos ha dolido y nos dejará huella y nos ha puesto a prueba desde que surgió”. Y ha insistido: “El contexto en el que vivimos es excepcional y, por ello, la respuesta es también excepcional, y creo firmemente que así ha sido hasta ahora y tengo la convicción de que así seguirá siendo”.
María José Martínez de la Fuente ha explicado que “la crisis sanitaria ha encendido otras. Entre ellas, la económica. Ello suponía vislumbrar con claridad, desde el minuto cero, aquello en lo que debíamos centrarnos. Y lo hicimos. A todos los firmantes de este documento nos ha guiado un objetivo común: ayudar a quienes más lo necesitan, aprovechar los recursos municipales para favorecer a las familias más vulnerables e intentar ayudar a nuestros empresarios y autónomos a reiniciar la actividad económica y generar empleo. Confío en la voluntad de todos para no perder de vista ese objetivo común porque, no podemos engañarnos, aún queda mucho camino por recorrer”.
“Sólo había una forma eficaz de atender esa responsabilidad, por el contexto y por la misión, y esa es hacerlo desde la unión y el consenso”, ha continuado la Alcaldesa. Y ha insistido: “Unir la fuerza de las ideas y las propuestas plurales, sumar voluntades y talentos, siempre se ha mostrado como una estrategia de éxito. Gobierno, oposición, sindicatos y asociaciones empresariales hemos sido capaces en un acuerdo sin precedentes por sus objetivos y su pluralidad de hablar sin dejar de escuchar al otro, de debatir desde el respeto y de aceptar como posible y positivo lo que proponían otros como si fuere propio”. “Cuando hay acuerdo todos ganan, Aranjuez gana, los ribereños ganan”, ha señalado con convicción.
María José Martínez de la Fuente ha manifestado: “Ha sido un proceso de elaboración en el que se ha valorado la suma de las aportaciones y el esfuerzo conjunto, porque nos convocaba nada menos que un Plan que pudiera servir de eje y referente para la necesaria reactivación económica y social de Aranjuez, tratando de mitigar y de sortear los efectos perversos de la cruel pandemia”. “En nombre de los ribereños, sin distinción de adscripciones, -ha añadido- reconozco públicamente el esfuerzo de quienes hoy suscribís este Plan y con vuestra firma confiáis en el cumplimiento de sus objetivos que responden, no lo dudéis, a las necesidades que nuestros convecinos ansían ver satisfechas”. “Yo también firmo este documento desde esa confianza”, ha afirmado contundente.
María José Martínez de la Fuente ha manifestado a todos los firmantes su “gratitud por sus ideas, su trabajo, su tiempo y su capacidad de diálogo”. “Permitidme -ha añadido- que traslade, asimismo, mi agradecimiento al Concejal Delegado de Desarrollo Económico, Miguel Gómez, por su intensa y acertada labor como Coordinador de las mesas de trabajo y debate que se establecieron para la elaboración de este Plan de Recuperación”.
María José Martínez de la Fuente ha afirmado que “cuando el consenso se consigue y es un hecho debe ser bienvenido. Y este es el caso. Como Alcaldesa y desde mi responsabilidad nunca me negaré al diálogo y al consenso sobre asuntos de interés común”. “Los ribereños merecen nuestro esfuerzo sin límites y nuestra responsabilidad. La sociedad está harta de enfrentamientos y de disputas. Es momento de mirar más allá de nuestros ombligos. Y eso hemos hecho todos en este momento de agobio ciudadano”, ha concluido la alcaldesa.