Publicado: Mié, Jun 10th, 2020

La Mosca Negra vuelve con sus mordiscos

Comparte
Tags

Aumenta el número de mordeduras

Una “mini-avispa” de apenas 2 milímetros con muy mal fario

 

Destacamos, por sus contenidos y aclaraciones, un artículo de divulgación muy instructivo de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) en el que describe  la morfología de la mosca negra ( no confundir con las picaduras de otros insectos como mosquitos de distintas especies).

En estos días numerosas personas que se ven libres en la prácctica deportiva se han visto afectadas por estas mordeduras de la mini avispa (mosca negra) que es más feroz a primera hora de la mañana y al atardecer.

Lo que dice la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)

La mosca negra o simuliidae se ha extendido como una plaga en Madrid, Aragón, Murcia y Cataluña. Pertenece a la familia de los simúlidos y apenas mide entre tres y seis milímetros, algo más pequeña que una mosca habitual.

Cuentan con una boca en forma de sierra con la que producen una herida en la piel en la que inoculan la saliva, dejando como marca un punto rojo además de la inflamación. Al contrario de lo que muchas veces se cree, la mosca negra no pica, sino muerde. Inyecta además un anestésico que provocará que nos demos cuenta horas más tarde de que nos ha mordido.

Por regla general causará una inflamación que, a pesar de ser dolorosa, no tiene riesgo alguno de transmisión de enfermedades. La saliva puede causar reacciones alérgicas en personas susceptibles. La herida suele durar una semana.

El mejor repelente para la mosca negra es el DEET (Dietiltoluamida) a altas concentraciones (> 45%). También podría ser eficaz el citriodiol a altas concentraciones. Además del uso de repelentes, para evitar su picadura se recomienda evitar pasear cerca de los cauces de los ríos a primera hora de la mañana y de la tarde, y si lo hacemos debemos cubrirnos con botas, calcetines, pantalón largo y camisa de manga larga.

En caso de picadura, lo primero es limpiar la zona y aplicar hielo para disminuir la inflamación. Además de usar cremas o pomadas emolientes para evitar el picor, puede estar recomendado tomar antiinflamatorios, antihistamínicos o corticoides.

Debe acudirse a urgencias si presentan signos generales de reacción alérgica (hinchazón en la cara o labios, dificultad para tragar, voz ronca, dificultad respiratoria, etc).

Desde SEMES Divulgación hemos realizado esta infografía con toda la información útil sobre qué hacer en caso de mordedura de mosca negra.

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>