FYSOL
Publicado: Vie, Oct 18th, 2019

Comienzan las obras de restauración de la Ría

Comparte
Tags

Tras los estudios realizados durante 2016-2018, ésta misma semana comienzan las obras de restauración de la ría una vez identificados y evaluados los daños que se vienen detectando desde 2014 por los técnicos de Patrimonio Nacional. Las obras de emergencia llevadas a cabo entre los meses de marzo y junio de 2018 contaron con un presupuesto de 199.000€. El coste del nuevo proyecto de restauración asciende 1.302.813€ y un plazo de ejecución de dieciséis meses.
Las actuaciones que se inician esta semana contemplan dotar de estabilidad estructural al murallón afectado por el descalce en la cimentación (bajo el Patio de Pecadores) y mejora del terreno, se repondrá el material del lecho y se realizará la diversificación de calados y velocidades mediante hidrotecnias. La intervención contempla también la restauración de los murallones junto al Jardín de la Isla, los puentes y la limpieza y colocación de los sillares de las Castañuelas, así como la mejora de evacuación y saneamiento del Patio de Pescadores y la reparación de las filtraciones detectadas en el desagüe del foso del Parterre. Para la realización de estas obras se desecará el cauce de la ría con el fin de facilitar el acceso a camiones y materiales. Previamente se catalogará la fauna de ese tramo que afecta a distintas aves y peces que se extraerán en colaboración con técnicos en medio ambiente. En la época de la conocida freza del barbo habitual de la ría se devolverá el cauce. Con posterioridad (entre los meses de agosto y octubre de 2020) continuarán las obras y se repondrá finalmente un nuevo fondo de piedras de distinto calibre y refugios para el desove en la ría.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>