FYSOL
Publicado: Vie, Mar 29th, 2019

El Rey Juan Carlos presidirá la corrida homenaje a Doña Mercedes en San Fernando

[ Redacción. MÁS ] Terna de lujo para las Fiestas de San Fernando en la Real Plaza de Toros: José Antonio Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y José María Manzanares ante reses de la divisa Jandilla (Juan Pedro Domecq). El cartel, del que todo el planeta taurino hablaba desde hace semanas, fue confirmado sobre la arena del coso ribereño por la alcaldesa, Cristina Moreno, el responsable de la empresa Circuitos Taurinos, Carlos Zúñiga, y el nuevo presidente de los festejos, Tomás Ruiz, ante la prensa y un puñado de aficionados locales. La corrida se celebrará el domingo 2 de junio, fuera de la fuerte competencia del abono isidril del 30 de mayo y además tendrá un carácter regio dado que rendirá homenaje a la Condesa de Barcelona, Doña María de las Mercedes de Borbón, gran aficionada que disfrutó en varias ocasiones de los espectáculos taurinos en Aranjuez y fallecida en 2000. Por ello se espera la presencia en el palco real de su hijo, el Rey Emérito Don Juan Carlos. “Es lo mejor de lo mejor”, dijo la alcaldesa en la presentación. “Son tres de las cinco máximas figuras del panorama actual y harán el paseíllo recuperando la plaza de Aranjuez como cita ineludible del calendario taurino en España”. Moreno habló de la huella económica que deja la corrida en la ciudad: “unos 640.000 euros” y agradeció al empresario su esfuerzo “para conseguir cerrar uno de los carteles más importantes de la temporada”. Carlos Zúñiga expresó las dificultades para lograr conjugar la presencia de los tres espadas en estas fechas y que el espectáculo no se viera ensombrecido por San Isidro, con el tándem Roca Rey – Adolfos el día de San Fernando. “Se hizo todo lo posible para mantener la fecha tradicional del 30 de mayo pero no ha podido ser. Llegué a reunirme con el empresario de Las Ventas, Simón Casas, pero al final tuve que trasladarlo al domingo”, comentó. “Sin embargo la fecha es idónea porque permitirá al Rey Juan Carlos presidir el homenaje a Doña Mercedes en esta plaza, que es patrimonio no sólo de los vecinos de Aranjuez, sino de los aficionados de todo el mundo”. Precisamente la visión particular de la Real Plaza a cargo del pintor Noël Herrero ha servido de base a la confección artística del cartel. Por su parte, el debutante Tomás Ruiz, esbozó que su misión en el palco “conjugará el rigor de una plaza de segunda categoría con la historia de la de Aranjuez con el legítimo derecho del público a disfrutar y a divertirse con el espectáculo”.

Obras en la Plaza

Moreno además incidió en que la plaza está siendo restaurada a cargo del Ministerio de Fomento (68,06%), de los fondos europeos FEDER (21,94%) y del Ayuntamiento (10%) por un montante de 113.249,73 euros. Los trabajos fundamentales se centran en la barrera y contrabarrera y en los vomitorios. También se han instalado lectores ópticos en los controles de acceso de las puertas de entrada. Los billetes se pueden comprar por internet desde el día 1 de abril.

FYSOL

Sobre el Autor

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>