La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, reivindicó que el Tajo no sea el «único río solidario en España». La regidora hizo estas declaraciones durante el desarrollo del Día Mundial del Turismo bajo el lema “Turismo y Agua: Proteger nuestro futuro común”.
Precisamente sobre agua y Tajo se está hablando y mucho estos días, tras la finalización del periodo de alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo. Entre las peticiones, por parte de colectivos ciudadanos y ecologistas, se encuentra la derogación del trasvase Tajo-Segura y el aumento del caudal mínimo a su paso por Aranjuez.
En este sentido, Martínez afirmó que la solidaridad del río Tajo con las cuencas deficitarias debe ser el necesario, siempre y cuando no perjudique a la ciudad de Aranjuez. «Si hay que posicionarse en contra del trasvase, lo haremos, como así lo hemos manifestado», añadió. Sin embargo reconoció que existen otras posiciones en las que se garantiza un caudal mínimo, que atienda las necesidades del río, y que favorezca económica, social y medioambientalmente la ciudad.
En cuanto al caudal del Tajo a su paso por Aranjuez, la alcaldesa recordó que, en las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, se contempla la necesidad de 10,5 m3/s, algo que también recomiendan desde el Ministerio de Medio Ambiente. En la actualidad, sólo circulan 6m3/s, una cantidad a todas luces insuficiente.


















Ribereño
Seguramente el tema de los votos sea uno de los factores. Pero lo que no se puede seguir consintiendo es que haya comunidades que destruyan sus ríos y ahora quieran que «entre todos» paguemos por sus despropósitos…
Solidaridad sí, pero tomaduras de pelo no.