FYSOL
Publicado: Vie, Feb 15th, 2019

Deportes urbanos: pasión por la vida sana

Comparte
Tags

El Ayuntamiento de Aranjuez ha acometido en estas últimas semanas la construcción de algunos espacios dirigidos, particularmente, para jóvenes. También se han colocado nuevos elementos biosaludables en el barrio de El Deleite para que los mayores puedan realizar ejercicios que mejoren su estado físico y, por lo tanto, de salud.

[ E. Vega. MÁS ] Los dos espacios más destacados en este sentido han sido la pista de parkour en el Pozo de las Nieves y otra pista, en este caso de workout, -más un parque canino que aún está en construcción-, en el barrio de Agfa. Pero, ¿cómo se definen estos espacios y para qué se utilizan?

El parkour

El parkour fue creado hace más de cinco lustros por Sebastian Foucar y David Belle, dos jóvenes franceses de Lisses, y los deportistas que lo practican se denominan ‘traceurs’ -trazadores, en francés-. Se trata de un deporte muy físico en el que las personas que lo practican utilizan su cuerpo para superar obstáculos urbanos que se encuentran a su paso mediante acrobacias. Es un deporte de riesgo y su peligrosidad es alta si no se dominan las nociones y se tiene un nivel físico alto. Los especialistas explican que “para poder realizar las acrobacias con seguridad y eficiencia, se necesita una capacidad motriz adecuada y una gran potencia de salto”. Este deporte comenzó a practicarse en la calle pero la capacidad de sus practicantes para elevar el peligro a la máxima potencia he hecho que muchos ayuntamientos se hayan planteado la posibilidad de crear un espacio en el que el ‘único’ peligro sea físico, sin poner en riesgo otros elementos de la vía pública y, por lo tanto, a otros usuarios. En los últimos años su popularidad ha alcanzado cotas inimaginables y esto ha hecho que directores de cine, como Luc Besson, hayan puesto el foco en este deporte urbano plasmándolo en películas como ‘Yamakasi’. Existen muchos movimientos que se dividen en desplazamientos, saltos, aterrizajes y maniobras avanzadas y la dificultad aumenta o disminuye en función de la complejidad del obstáculo, la velocidad, la fuerza del salto o el peso de quien lo practica.

AMPK

El parkour se ha ido asentando en la cotidianidad y, por lo tanto, no han tardado los usuarios en crear un tejido asociativo. AMPK (Asociación Madrileña de Parkour) es la primera asociación de esta disciplina en Madrid. Surge en 2013 de la mano de ‘traceurs’ con más de 8 años de experiencia, para promover una práctica saludable, así como una difusión correcta. Desde la asociación explican que “el parkour es un método de entrenamiento en el cual se busca desarrollar las capacidades físicas necesarias para ser capaz de desenvolverse en el entorno, ya sea urbano o natural, de la manera más eficiente, superando los obstáculos que se encuentren en el recorrido. A su vez, esta disciplina busca desarrollar y difundir una serie de valores tales como la dedicación, la autosuperación, el esfuerzo, la colaboración en lugar de la competición, el respeto por los demás y por el medio ambiente, la igualdad y la honestidad”.

El workout

El workout, -también conocido como body workout-, es una técnica de fitness y deporte que se practica para trabajar la resistencia y estilizar a su vez la figura. Los ejercicios que se practican se componen en parte de entrenamiento aeróbico, fitness e incluso trabajos de calistenia. “Lo que se pretende al practicar este deporte, además de sentirse mucho más sano y saludable, es una modificación real estética del cuerpo, que funcione y se noten los resultados”, afirman los especialistas. Esta práctica se sostiene en la alta intensidad de los ejercicios, que hacen que se tonifique el cuerpo en poco tiempo. “Además, rápidamente notaremos cómo aumenta nuestra flexibilidad y, en general, la movilidad y dinamismo del cuerpo. Sentiremos más fuerza y vitalidad”.

Beneficios

Según los expertos en esta disciplina, son muchos los beneficios que tiene para la salud practicar cualquier deporte y el workout no iba a ser menos. Mejora nuestra condición física porque se trabaja todo el cuerpo y músculos, favorece la pérdida calórica de grasa que ayuda a mantener una buena salud, estiliza la figura de forma práctica y divertida, favorecen el equilibrio y la estabilidad orgánica, se puede practicar tanto dentro de casa o como fuera, te permite ahorrar el dinero del gimnasio, ya que no se necesitan máquinas, puedes focalizar los ejercicios en todo el cuerpo o en una en concreto que quieras trabajar y mejora la propiocepción del cuerpo y las articulaciones. El nuevo parque de workout que ha instalado el Ayuntamiento en el barrio de Agfa es uno de los exponentes del llamado ‘street workout’. Se trata de ejercicios que se realizan en la calle, principalmente en los parques, espacios públicos y entorno. “Para realizar estos ejercicios se utilizan barras de parques, columpios y demás elementos que encontramos en la calle con los que podamos realizar ejercicios utilizando nuestro propio peso para ejercer fuerza”. Este movimiento surgió en Brooklyn como una alternativa de vida sana en barrios deprimidos y entornos hostiles y se ha extendido ahora a muchas partes del mundo, entre ellos en España. “Caminando el street workout de la mano del famoso parkour, quienes practicamos esta disciplina no solo sentimos pasión por el deporte, sino que se convierte en un estilo de vida que se caracteriza por la fuerza, el respeto y la educación entre todos nosotros”. En España, el grupo pionero de este deporte surgió en Leganés con un grupo de practicantes de street workout que en 2010 decidieron unirse bajo el nombre de ‘Barbarrio’. Ellos fueron los responsables de organizar el primer campeonato nacional de street workout.

[ LOS DATOS ]

‘Parkour’ en el Pozo de las Nieves

La nueva instalación de ‘parkour’ que sustituye a la antigua pista de patinaje en el Pozo de las Nieves ya está lista desde hace un par de meses para recibir a los primeros practicantes de esta modalidad deportiva urbana que consiste en salvar obstáculos mediante ejercicios que mezclan la gimnasia con la acrobacia. Las obras corresponden al plan de inversiones del Ayuntamiento en este lugar público con un coste de 45.967,90 euros. La pista llega tras una propuesta de Aranjuez Ahora aprobada por el por el Pleno Municipal en diciembre de 2015. El uso de la instalación -homologada- está recomendada para mayores de 14 años y si la utilizan menores han de estar acompañados por un adulto. Se recomienda a su vez el uso de ropas apropiadas, el realizar los ejercicios de forma progresiva incrementando con seguridad su intensidad, el evitar realizar la actividad en las horas de máximo calor o cuando el esfuerzo físico es excesivo y el beber agua (poco y a menudo) antes, durante y después del ejercicio. No se ha de usar con caso de lluvia o hielo y con poca visibilidad y se ruega mantener limpia la instalación y a salvo de pintadas.

Parque de Entrenamiento en el Pasaje del Aire

El parque consta de una decena de elementos para poder realizar ejercicio físico como banco de abdominales, paralelas, barras de flexiones y elevaciones o una pared sueca. La instalación se recomienda para mayores de 14 años y se complementa con un panel explicativo para el correcto uso de los aparatos. El parque tiene un aforo para unas 25 personas simultáneas. La actuación municipal ha tenido un coste de 39.391,01 euros. Como en el caso de la pista de parkour, se aconseja vestimenta adecuada, no realizar actividad física en las horas de máximo calor o excederse en el esfuerzo y no utilizarlo en caso de lluvia, hielo o visibilidad reducida.

Gimnasia al aire libre en Las Aves y El Deleite

El Ayuntamiento está finalizando la instalación de ocho aparatos de gimnasia al aire libre en la calle Concepción Valeras, en el barrio de Las Aves. El nuevo parque está ubicado en una zona de reciente remodelación y está integrado en un circuito de ejercicios especialmente indicados para personas mayores que se complementa con los abiertos este mes en la Cuesta de las Perdices (cuatro) y el Paseo de El Deleite. La inversión ha supuesto un coste de 15.851 euros.

FYSOL

Sobre el Autor

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>