FYSOL
Publicado: Vie, Ene 11th, 2019

ENTREVISTA [ Alejandro Picciano. LA PORTEÑA TANGO TRÍO ]: “Aranjuez es un lugar mágico en mi vida”

Comparte
Tags

[ Ricardo Lorenzo. MÁS ] La Porteña Tango Trío actuará en el auditorio Joaquín odrifo, del Centro Cultural Isabel de Farnesio, el próximo 19 de enero. Alejandro Picciano, uno de sus componenetes nos ha concedido una entrevista en la que expone sus sensaciones y expresa los sentimientos que le provoca esta ciudad.

Aranjuez ha visto y aplaudido los anteriores montajes de La Porteña Tango Trío -‘Perfume de tango’, ‘Qué me van a hablar de amor’- y, en está ocasión, podrá apreciar, en vivísimo directo su último trabajo, el espectáculo que durante 2018 ha entusiasmado a públicos diversos y distantes de España y fuera de España. ¿Qué se siente tocando en casa?

Aranjuez es un lugar mágico en mi vida, fue mi primer paseo cuando apenas tenía unas semanas en España, hace casi 17 años, aquí presentamos los dos primeros discos que hice con producción de Litto Nebbia en el auditorio que tenía la fundación Caja Madrid, aquí grabamos unos vídeos que fueron el disparador de nuestra primer gira a Rusia en el año 2012, también fue el lugar que me mimó muchísimo en momentos muy duros de mi vida. Y hoy aquí vivimos los seis integrantes del grupo con nuestros hijos. Aranjuez es como nuestro pequeño barrio “porteño” por adopción, nuestro rincón del mundo. Aquí nos sentimos muy acogidos e hicimos innumerable cantidad de amigos de esos que duran para toda la vida. Imaginate que nosotros cuando tocamos en cualquier parte del mundo, tan lejos de Buenos Aires, no vienen a vernos ni nuestras tías, hermanos, amigos, ni ex compañeros del cole. La sensación de tocar en casita es un mimo enorme, cuando uno ve un montón de caras amigas en el público…..hay mucha complicidad, pero a la vez también es un compromiso muy grande. Tengo tanto que agradecerle a Aranjuez y a su gente que no me alcanzan las palabras.

El CD grabado en directo en el Auditorio de Palma de Mallorca está compuesto por 15 grandes temas de la música rioplatense. Tangos, pero no solo tangos, encontramos vals criollo, milonga, candombe, malambo… Grandes temas que aúnan letras poderosas y ritmo envolvente que Alejandro Picciano suele introducir en el show con pasión didáctica y manifiesta erudición. ¿Música, poesía y danza, cuánto hay de uno y de otro en este espectáculo?

Considero que el Tango, es una expresión popular nacida al igual que cualquier otra, son nada más que canciones que al ser paridas en un lugar determinado se nutren del folclore y el sentir de la gente de una tierra en concreto y de su momento histórico. Es como el acento que tiene uno a la hora de hablar, que es el que denota tu lugar de nacimiento. Eso es Tango, música del río de la plata, con una danza y un sentir poético de allí pero con un vuelo universal que lo convierte en nuestro mayor tesoro cultural que exportamos al mundo. El Tango pasó momentos muy duros, por factores propios y externos, como casi todas las músicas que hoy llaman ‘world music’ y lo salvaron los bailarines por un lado y el reconocimiento mundial que tiene la música de Astor Piazzolla. Los espectáculos que salieron de gira desde los años 70, están repletos de clichés y parecen siempre el mismo, perdieron frescura y se auto obligaron a cercarlo en las mismas 15 canciones, unas sillas de bar y unos trajes a rayas con tipos haciéndose los malevos de los años 20. Nosotros tratamos, con humildad, de hacer algo cercano y que le guste a alguien de cualquier edad, que sientas un Tango que está vivo y que es capaz de renovar sus formas. Vos fíjate que cada vez que un artista que no es tanguero lleva algún gran Tango a su repertorio, lo convierte en éxito de inmediato, el público ama el Tango… el problema es el concepto “Tango Show” y jamás las tantas preciosas canciones que hay. Estamos en los años 20, del siglo que siguió. Hay que obrar en consecuencia.

La Porteña Tango Trío está formada por Alejandro Picciano, guitarra, el pianista Federico Peuvrel, el bandoneonista Matías Picciano, la cantante Eugenia Giordano, y los bailarines Amira Luna y Damián Roezgas. ¿Qué destacaría en sus compañeros de camino y qué destacaría en usted?

Fede es un hermano de la vida, llevamos 10 años juntos y unos 600 conciertos encima sin pelearnos jamás, además de ser un gran pianista es moderador familiar del grupo. (Son demasiadas horas juntos). Con Mati es imposible ser objetivo, es el mayor orgullo de mi vida, es un amor de pibe y un músico de un talento extraordinario, compartir lo que amas con tu hijo es la sensación más maravillosa que me regaló la vida. Eugenia es nuestro milagrito 2016, estábamos en un momento muy difícil y ella apareció muy tímidamente pero con esa voz preciosa que tiene, nos mató y de repente todo fue mil veces mejor y hoy te come crudo en el escenario. Damián y Amira, son nuestro mayor lujo, súper jóvenes y talentosos, tener bailarines que son parte estable del grupo hace una notoria diferencia en los shows, todo es parte de un todo. De mi sólo puedo decir que soy como un niño muy cabeza dura cuando cree en algo y que jamás fui al psicólogo por más argentino que sea. Entre todos hay mucha complicidad y mucho amor.

FYSOL

Sobre el Autor

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>