FYSOL
Publicado: Vie, Nov 30th, 2018

Día Mundial contra la Violencia de Género

Comparte
Tags

[ Héctor Anabitarte ] En 1999 las Naciones Unidas decidieron que todos los 25 de noviembre se dedicaran a la lucha contra la violencia de género. Mujeres, de todas las edades, y niñas, viven en la desigualdad, que se traduce en asesinatos, unos cien mil todos los años según la ONU, como si se tratara de una guerra. Muchas de estas víctimas no son protegidas de ninguna manera. Como en una guerra la violencia es diversa, pero todas sus manifestaciones son terribles, y no faltan tampoco lo que llaman efectos colaterales. No sólo son asesinadas, muchas sin que trascienda sufren maltrato físico y psicológico, afectando sus vidas de manera irreparable. Violaciones y acoso es cosa de todos los días, y la lista es interminable: matrimonios forzados, trata (esclavitud, explotación sexual), mutilación sexual, matrimonio infantil, etc. Más de la mitad de la humanidad vive en la desigualdad y desde tiempos inmemoriales. Esto pasó siempre pero trascendía poco, era normal. Hace no muchos años cuando un hombre asesinaba a su pareja algún medio de comunicación titulaba «La maté porque era mía», y era cierto. Cuando ETA asesinaba los amenazados contaban con escolta, eran los «guardanucas», pero la protección que se dedica cuando una mujer es amenazada, no suele ser eficaz. Es evidente que vale más la vida de un concejal que de una mujer. Las órdenes de alejamiento son simbólicas, no dejan tiempo para intervenir. La definición de riesgo bajo, medio, suelen ser subjetivas. Al Estado, el español, y a casi todos, les cuesta considerar, definir que las mujeres son… personas. El sábado pasado, como desde hace muchos sábados, a las 12 horas en la Plaza del Ayuntamiento, la asociación Aprender a Vivir organizó el minuto de silencio recordando a las víctimas; también participaron las otras organizaciones feministas de Aranjuez, la Casa de la Mujer del Ayuntamiento. miembros de partidos políticos y sindicatos. Es evidente que cada vez es mayor la participación, la movilización ante estos crímenes pero aun es necesario una mayor presencia de los hombres, de los jóvenes en esta lucha. Desde hace unos meses el feminismo está tan presente que se puede tener la impresión que el machismo está en retroceso. En Aranjuez, en lo que va del año, el Ayuntamiento ha asumido110 nuevos casos… La ONU cuando decidió este día lo hizo recordando el asesinato de las hermanas Mirabal, ordenado por el sangriento dictador Trujillo, y hablando de Trujillo está enterrado en el cementerio madrileño municipal de El Pardo en un mausoleo anónimo de mármol negro. Increíble.

FYSOL

Sobre el Autor

- Sindicalista, periodista, escritor y activista social. Vive en Aranjuez desde 2001. Es autor de varios libros y ensayos. Como periodista ha desarrollado su labor en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, San Sebastián y Aranjuez. Participa activamente en la asociación de inmigrantes Hombro con Hombro.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>