FYSOL
Publicado: Vie, Oct 5th, 2018

FICTICIA: “Aranjuez tiene el glamour necesario para ser la sede del Festival”

Comparte
Tags

[ Emma Vaquero. MÁS ] El primer festival de series de ficción online ya es una realidad. Comenzó a serlo ayer y lo será hasta el próximo 6 de octubre. Tres días en los que Aranjuez se convierte en la sede oficial de FICTICIA con importantes profesionales del sector que apoyarán y sumarán fuerzas a este proyecto llevado a cabo por un amplio equipo humano. Hablamos con Josevi García, director y creador de Festival FICTICIA, Julio Garma, subdirector y responsable de Festmarket, y Ángel Acero, Director Comercial y RRPP, quienes, junto a su equipo, vienen pisando fuerte y con un objetivo claro: ser un referente nacional e internacional del sector.

¿Qué os lleva a la creación del primer Festival de series online?

Nace de la inquietud de ofrecer un marco de amparo, unión y exhibición para un sector que está en su época dorada, en auge tanto a nivel de oferta como de demanda. En este camino no queríamos dejar a un lado a nadie, creando por un lado una sección de series independientes y otra sección de series no independientes, dando cabida a todas. ¿Por qué Aranjuez? Tras nuestra experiencia y trayectoria individual (FEW WebFest –dirigido por Julio Garma, y Prado Real WebFest, dirigido por Josevi García), nos aunamos considerando que, tras haber valorado otras localidades, incluso Madrid, Aranjuez cuadraba por diversos motivos, entre ellos el glamour y espectro visual que no tienen otras localidades que, aunque tienen otros recursos, son más “frías”. En Aranjuez existe una gran tradición de rodajes y producciones audiovisuales, y aquí surgieron los primeros estudios de cine de España.

¿De qué manera ha evolucionado el público respecto a las webseries?

Ha habido un cambio de generación y modo de entender la ficción seriada, así como en el modo de consumo, obligando a la producción a que se actualice. A ello hay que sumar una entrada de grandes plataformas de gestión de contenidos online digitales que nos están brindando la posibilidad de encontrar series que hasta ahora no podíamos ver o eran inconcebibles en una televisión lineal como tenemos en nuestro país.

¿Qué os diferencia de otros festivales del sector?

Se trata del primer festival de series de ficción online de este formato, es decir, en el que se aúnan tanto series independientes como no independientes. Queríamos amparar únicamente las series que se estrenan y nos llegan a través de plataformas digitales, sean de pago o no, desde un Youtube, hasta un Vimeo, Netflix, HBO, Filmin…así como brindar la oportunidad de nuevos talentos para acceder a marcos de diálogo y exhibición, y ser un estímulo para la creación de otros formatos.

¿Os habéis nutrido de algún ejemplo internacional?

Pese a no haber realizado una investigación exhaustiva al respecto, creemos que somos los únicos que hacemos un festival de series que se hayan estrenado digitalmente. En este país, con este formato, desde luego no lo hay. Somos conscientes de que costará sacarlo adelante porque todo lo que es nuevo conlleva una dificultad, pero creemos que es una apuesta valiente y necesaria. Internacionalmente de momento hemos generado atención, como es el caso del Festival Hudson River, en Nueva York, un festival de cine que no cuenta con series y ha querido hacer un hermanamiento con nosotros, siendo la sede en España de este sector.

Contáis con un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez y la Asociación Dinamiza. ¿Qué relación existe y de qué manera trabajáis en conjunto?

Desde el primer momento en que nos pusimos a trabajar nos sentamos con el Ayuntamiento y Dinamiza como asociación más visible en cuanto al negocio hostelero y turístico. Tuvimos una gran acogida por ambas partes y estamos muy agradecidos por ello. Las dificultades han surgido principalmente por la falta de recursos, así como por el entendimiento del proyecto. Entender la esencia y la repercusión de la acción a veces es difícil de ver hasta que no hay un recorrido. Hay muchos festivales, pero este es un formato muy diferente y nuevo. La distribución del Festival ha supuesto un gran esfuerzo, y hasta que no hemos ido puerta a puerta la gente no ha comenzado a implicarse. Hacía falta entender el concepto y las repercusiones. Esto demuestra que nos fiamos mucho de las nuevas tecnologías, pero al final, el cara a cara es la mejor herramienta.

¿De qué manera se asiste a Ficticia como espectador o como creador?

Se puede participar como meramente aficionado, con total gratuidad incluido el acceso a formación y proyecciones, a excepción del ágape. Para ello, aunque no es un requisito imprescindible, la acreditación es recomendable con el objetivo de controlar el aforo, y ofrecer una serie de ventajas. Además, contamos con un amplio abanico de actividades tanto para espectador como para creador, una sección de Formación con ponencias -con la presencia, entre otros, de Álvaro Morte de “La Casa de Papel”-, un espacio para el FestMarket para que las productoras puedan ver lo que la gente ofrece -con pitching y networking-, con la idea de que se genere un tránsito de profesionales del sector. Un apunte importante es que vamos a mover a la gente por Aranjuez con el objetivo de potenciar el aspecto comercial y para ello hemos creado una serie de paquetes turísticos asociados al festival gastronómico-culturales.

En cuanto a los participantes, ¿qué les ha llevado a estar en FICTICIA?

Hay personas que llegan porque han sido seleccionados por trabajos que han presentado anteriormente en una convocatoria por categoría de series (independientes o no independientes -dentro de las no independientes, en nacionales o internacionales-) que participarán bajo acreditación a la espera de ser o no premiadas. Además, hay un público muy joven que acude a la Formación tematizada (guion, producción audiovisual, presentaciones exclusivas de cámaras de alta tecnología para rodar en series o cine) y cabe otra parte de mercado, el Festmarket, para intercambio de intereses.

¿Con qué invitados estrella contará FICTICIA en su primera edición?

Acudirá gente de renombre que formará parte del jurado, como Cipriano Torres, Eva Lesmes, Piluca Baquero, Josue Vergara, Jaime Pujol y Llum Barrera; así como otros personajes “VIP”, con quienes hemos cerrado encuentro, como Álvaro Morte (sábado a las 20:00 horas). Asistirán además los creadores de la serie “Malviviendo”, Teresa Segura y David Sainz, que vienen con motivo de la segunda temporada de “Mambo”. Previamente, haremos un avance de la serie de Atresmedia, Flooxer “Mas de cien mentiras”, siendo estos los dos estrenos de este festival.

¿Qué valoración hacéis de la acogida hasta el momento?

Por parte de los creadores, hemos visto que hay mucha expectativa y orgullo de haber sido nominados. A nivel local, la cosa, verdaderamente está fría, pese a que muchas empresas locales que han entendido el concepto, han decidido apoyarnos comprendiendo las dificultades que supone lanzar un proyecto y que la gente lo reciba y lo conserve. Somos conscientes de que es una carrera de fondo.

¿Qué pasará con FICTICIA a partir del domingo?

Después de la resaca -ríen-, Ficticia no nace con carácter estacional sino con un vicio mayor, ser un festival longitudinal con actividad durante todo el año. Estamos trabajando por ello con la Comunidad de Madrid para establecer un intercambio de experiencia y participar en actividades que la Comunidad nos irá proponiendo durante todo el año. Una oportunidad para poner Aranjuez en el mapa y que la gente no olvide nuestra existencia. Es muy importante que la Comunidad se haya fijado en nosotros.

Decíais que uno de los objetivos, era el de “estimular y posicionar la creación de ficción seriada en nuestro país como formato en la formación regulada”. ¿De qué manera se llevará a cabo?

Efectivamente, actualmente contamos con convenios de colaboración en vigor con el CIFP José Luis Garci, y la Universidad Camilo José Cela entre otras entidades, porque se han dado cuenta de que hay poco establecido respecto al formato de las series. Creemos que podemos aportar mucho, porque contamos con un amplio marco de profesionales del sector. De momento intentaremos ser un complemento y establecer sinergias con estas y otras entidades que lo deseen. Es un sector en constante cambio y necesitamos focalizarlo a todos los efectos, incluida la formación que es lo más importante.

¿Qué información podéis avanzarnos teniendo en cuenta la proximidad del evento?

Habrá muchas sorpresas, pero concretamente vamos a presentar un proyecto en la Gala de Clausura que tiene que ver con la puesta en marcha de una serie que atienda a diferentes causas sociales, y que tiene como referente el Cortometraje “Distintos” (Josevi García), una road movie que habla sin tapujos del viaje de dos chicos con Síndrome de Down, Manu y Sergio, para ver en concierto al cantante Alejandro Sanz. Estamos muy contentos de que el pistoletazo de salida sea en el propio Festival. Los promotores del proyecto han querido agradecer a todas las empresas y entidades que lo han hecho posible así como a todo el equipo humano que compone FICTICIA: Josevi García, Julio Garma, Ángel Acero, Teba Guzmán, Sergio García, Raquel Troyano y Montse Bodas. www.festivalficticia.e

FYSOL

Sobre el Autor

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>