FYSOL
Publicado: Vie, Ago 24th, 2018

UNLUGAR PARA PERDERSE [ PILAR ESQUINAS ]: Orgaz: castillo, ermitas y Museo Visigótico

Comparte
Tags

Una escapada muy recomendable tanto por su cercanía como por sus puntos de interés es la villa toledana de Orgaz, a unos 60 km de Aranjeuez por la CM-4005 Uno de los monumentos más destacados de Orgaz es su castillo. Se alza esta fortaleza al oeste de la Villa construida a fines del S. XIV y presenta una planta rectangular que pierde por la existencia de una torre cuadrangular y el ábside semicircular de la capilla interior. En cada esquina y en el centro de la fachada norte se sitúa una garita volada de sillares con sus modillones y saeteras. La puerta de acceso consta de un arco de medio punto adovelado y enmarcado por sendas columnas con el escudo sobre la clave.

Se puede hacer visita guiada.

Tampoco hay que perderse el Puente de los Cinco Ojos levantado para dar paso sobre el arroyo Riánsares. Está construido en sillares de piedra y fue el rey Carlos III quien lo mandó levantar para sus viajes a Andalucía. Perdido el suelo original de grandes planchas de granitos, se restauró con gran acierto y rigurosidad de materiales y estudios arqueológicos. Su restauración data del año 2001. La iglesia del pueblo está dedicada a Santo Tomás Apóstol y fue construida a mediados del S.XVIII a expensas de los vecinos. Toda ella se presenta con sillar de piedra muy regular y está compuesta de una magnífica nave central, siete capillas y tres altares. Fue obra del Infantel Cardenal Borbón quién mandó su construcción y de ahí el escudo que preside la entrada a la misma. Está construida sobre el solar que ocupaba el antiguo templo que fue demolido. Está atribuida al arquitecto Alberto Churriguera que la proyectó como colegiata enmarcada por dos enormes torres gemelas de las que sólo se construyó una. En su interior se venera la imagen del “Cristo del Olvido” cuya festividad llega todos los 25 de agosto. La localidad cuenta con dos ermitas, la del Socorro, virgen Patrona de la villa, en el norte en el camino hacia Toledo, y la de la Concepción, edificio con una nave central y, quizás, con otra nave más pequeña que formase planta de cruz latina. En la actualidad, sólo presenta un de los brazos de esta pequeña nave. Fue restaurada en 2002.

Museo de Arte Visigodo

A tan solo 5 kilómetros del municipio se encuentra el lugar de Arisgotas, núcleo rural caracterizado por la gran riqueza de su patrimonio arqueológico. Con el fin de resaltar su importante pasado altomedieval ha nacido el Museo de Arte Visigodo en la localidad, que recoge relieves de gran calidad artística datables en el siglo VII. Las instalaciones cuentan con una sala de exposición de piezas, apoyada por un cálido montaje museográfico que permite al visitante ampliar sus conocimientos sobre una de las culturas más desconocidas de España. La visita al Museo se completa con una presentación multimedia que muestra la reconstrucción virtual de los principales monumentos visigodos de la zona, como son, el Monasterio de los Hitos (Arisgotas) y la Iglesia de San Pedro de la Mata.

FYSOL

Sobre el Autor

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>