FYSOL
Publicado: Vie, Jun 29th, 2018

[ DESARROLLO DE PUENTE LARGO ] David Estrada: “son muchas las empresas que preguntan por suelo industrial”

Comparte
Tags

Se abre una rendija a la Ciudad de INDRA, que sigue mostrando interés. La propuesta de intervención en Puente Largo minimiza el impacto en el paisaje, planteando tres sectores diferentes: uno para actividades productivas de valor añadido, otro residencial y un tercer espacio empresarial e industrial diversificado.

[ E.Vega MÁS ] El Gobierno del PSOE e InPar presentó ayer a pleno una propuesta para someter a información pública el Documento Inicial Estratégico y el Documento de Avance de Plan de Sectorización y Parcial de la Actuación Mixta Puente Largo, como borrador del Plan, acompañados del Resumen Ejecutivo, por un plazo de 45 días hábiles mediante publicación en el tablón de edictos, BOCM, uno de los periódicos de mayor difusión de la provincia y por medios telemáticos, poniendo de manifiesto en especial la conveniencia y oportunidad de la valoración urbanística que se hace referencia en la consideración cuarta del informe elaborado y presentado. A cierre de esta edición aún no se conocía la votación de la Corporación en la sesión plenaria aunque sí se votó favorablemente en las comisiones informativas. El Primer Teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, David Estrada, explica que con esta propuesta “lo que empezamos es un trámite ambiental ya que tenemos un suelo que es urbanizable denominado no sectorizado y lo que hay que hacer es ordenarlo y llevar a cabo un trámite para desarrollar. Es decir, antes de meter las máquinas hay que planificar, definiendo qué usos va a tener y qué infraestructuras”. Según el Plan General de Ordenación Urbana de 1996 se trata de un suelo mixto y, en esta ocasión, se ha instado a SEPES para que el suelo destinado a vivienda sea el mínimo, a diferencia del primer proyecto de 2006. En aquella ocasión se proyectó una superficie ordenada de 3.014.066 metros cuadrados mientras que en el documento de 2012 a trabajar se plantean 2.263.091. La superficie residencial era de 581.000 metros cuadrados mientras que en esta ocasión se proyectan 236.505. La superficie productiva es una de las que más cambios evidencia. En 2006 se proyectaban 470.500 metros cuadrados mientras que ahora se proyectan 765.732. El número de viviendas también señala un cambio evidente y mientras que en el primer proyecto se contemplaban 6.800 viviendas (un 55,3%), con un 61% para vivienda protegida, en esta ocasión se proyectan 2.440 (un 23,6%) con un 74% de vivienda protegida. “A pesar de ello, hemos sugerido ya a SEPES que reduzca el número de viviendas al mínimo, siempre teniedo en cuenta que la actuación, según el plan General, ha de ser mixta (industrial y vivienda)”. Estrada espera que a finales de 2019 “se pueda tener aprobado definitivamente el Plan Parcial y el Plan de Sectorización (siempre que todas las Administraciones no se demoren) para poder aprobar un proyecto de urbanización, para que SEPES pueda empezar a urbanizar la zona”. A partir de su aprobación -supuestamente ayer en el pleno- se inicia un plazo de alegaciones de 45 días para que cualquier interesado pueda opinar y presentar sugerencias.

Precedentes

En 2009, el entonces Director Gerente de SEPES, Félix Arias, comunicó que estudiaban la viabilidad de un sector exclusivamente industrial en el Plan de Sectorización que se encontraba en tramitación y que presentarían al Ayuntamiento alternativas de actuación viables para reconducir el desarrollo de Puente Largo y establecer un nuevo convenio de actuación con el Ayuntamiento de Aranjuez, que debería contar con el visto bueno de la Comunidad de Madrid. Al ser un suelo urbanizable no sectorizado, se necesitaba un plan de sectorización que dijese a qué iría destinado cada metro de suelo. Después se daría paso a la tramitación urbanística, que necesitaba una aprobación inicial, un periodo de exposición y alegaciones y la recepción de los informes necesarios, un paso fundamental porque tenían que emitirlos muchas administraciones y en especial la de Medio Ambiente. Después vendría la aprobación provisional por parte del Ayuntamiento que se enviaría a la Comisión de Urbanismo de la Comunidad para su aprobación. En 2014 el diputado regional y concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Aranjuez, el ex alcalde Jesús Dionisio Ballesteros exigió en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid que el Gobierno regional tomase medidas para que SEPES, empresa pública estatal, se implicase más en el desarrollo de Puente Largo y llegase a un acuerdo con Indra para que reubicase y ampliase su factoría en Aranjuez. Dionisio recordó que existía un compromiso claro desde el 31 de octubre de 2009, año en el que se firmó un protocolo  entre el Ayuntamiento de Aranjuez, la Comunidad de Madrid y la empresa Indra para el traslado y la ampliación de la factoría de Aranjuez, puntera en valor añadido y en el desarrollo de nuevas tecnologías. Posteriormente, el 30 de junio de 2010, el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento firmaron el nuevo planeamiento del suelo, por lo que las bases de la operación ya estaban puestas y solo quedaba que SEPES facilitase a Indra el desarrollo de este espacio. Pero SEPES continuó sin facilitar una solución.

El proyecto actual

El concejal de Urbanismo explica que “llevamos tres años insistiendo y negociando con SEPES, que ahora ha dicho que sí a este proyecto porque se está tramitando una nueva ley del Suelo en la CAM cuyo proyecto ya nos dice que todo suelo que no cuente con el trámite ambiental e impacto territorial (lo que estamos haciendo), no podrán ser tramitados, pasando a ser desclasificados como suelos no urbanizables, lo que conllevaría a tener que llevar a cabo una modificación puntual del plan, y una demora por lo tanto de 6 o 7 años”. En conclusión, “con esta tramitación que presentamos podemos tener un proyecto de urbanización en un par de años y empezar a hacer obra para tener suelo a disposición de empresas”. Según Estrada, la filosofía de SEPES hasta ahora “bajo el Gobierno de Rajoy y con la actual gerente, que ahora cambiará, era que no quería polígonos vacíos, algo que puede resultar razonable, pero le hemos trasladado siempre la prioridad absoluta de este desarrollo ante la falta de suelo industrial en Aranjuez de esta envergadura para resultar competitivos frente a los municipios vecinos”. El concejal socialista afirma que “pasan muchas empresas por el Ayuntamiento pidiendo suelo, no solo INDRA, y no podemos disponer de él pero con este proyecto, en dos años tendremos suelo planificado y listo para urbanizar para que puedan asentarse empresas interesadas”. Para Estrada es más que factible que todo esto pueda salir adelante porque ahora se cuenta con la ventaja de saber qué opinó la Comunidad de Madrid respecto al primer trámite ambiental “y lo que ahora llevamos a pleno y a exposición pública ya contempla lo que las administraciones dijeron por lo que, en teoría, todo será más sencillo de tramitar”. El primer teniente de Alcalde confirma que “INDRA sigue interesada en el proyecto de Aranjuez, y por parte de Aranjuez no debe quedar, por lo que este proyecto es una oportunidad para la factoría ribereña y para todas las demás empresas que quieran instalarse en Aranjuez”.

Plazos

Estrada explica que los plazos con los que se cuenta para la aprobación definitiva del Plan Parcial “debería ser para finales de 2019 y, si todo va bien, en 2020 deberíamos estar en disposición de comenzar a desarrollar y por eso vamos a lanzar una propuesta de legislatura, porque venga quien venga al Gobierno municipal debería respetar este proyecto ya que no hay otra opción para desarrollar Aranjuez industrialmente”. Una vez aprobado el trámite ambiental se trasladará al órgano ambiental de la Comunidad de Madrid y entre agosto y septiembre se solicitará el inicio de la evaluación ambiental y se remitirá a Urbanismo de la Comunidad para comenzar la tramitación. “En ese momento solicitaremos el informe de Impacto Territorial”. Después se iniciará el trámite de consultas por Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para elaborar el documento de alcance y estudio ambiental estratégico, “que podremos tener a finales de año y espero que a final de esta legislatura podamos aprobar en pleno un avance del plan de sectorización y en el último pleno podamos tener la aprobación inicial de ese plan”. En las comisiones informativas PSOE, InPar y Aranjuez Ahora votaron a favor mientras que PP, Ciudadanos y Acipa se abstuvieron, lo que hace indicar que con esta disposición plenaria la propuesta saldrá adelante. “Además, los grupos que no estén a favor de esta propuesta pueden alegar en los próximos 45 días porque es la Comunidad de Madrid la que tiene que decidir e imponer las condiciones, por eso no tiene sentido que ningún grupo de la Corporación lo vote en contra”. No faltan las voces que muestran su desacuerdo ante el impacto ambiental, a lo que Estrada responde que “lo que deben hacer es presentar sugerencias también en el plazo legal y será la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid la que evalúe el documento de alcance donde se tengan en cuenta las sugerencias en función de los valores ambientales, algo muy importante”. Estrada sostiene que esta es la oportunidad que tiene Aranjuez para el desarrollo industrial “y es nuestro deber tramitar este proyecto porque las ciudades tienen que crecer y lo que proyectamos es un crecimiento de Aranjuez de forma sostenible y, según el proyecto, habrá un efecto pantalla para que sea un desarrollo sostenible, no se han proyectado seis mil viviendas como la primera vez, no es un nuevo barrio en sí sino una oportunidad de desarrollo empresarial y tecnológico para Aranjuez”.

FYSOL

Sobre el Autor

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>