Advertisement

El cierre de Gestipack deja 90 personas en la calle

Comparte

[ José Vaquero. MÁS ] Desde el pasado miércoles día 16 los trabajadores de Gestipack, situada en el polígono industrial Albardiales II de Ontígola, se vienen manifestando en protesta por el cierre de la empresa y reclamando el pago de los emolumentos pendientes. Según los trabajadores , “la empresa estaba trabajando al 100% de su capacidad y no entendemos los motivos que han llevado a la dirección al cierre el pasado día 18 de mayo”. Gestipack según los trabajadores, ha estado desviando trabajos a otras empresas ,como Otemar, Garó o Ilunion de la Fundación ONCE. De los noventa empleados sólo dos son hombres a los que afecta el cierre de la misma forma que al resto de sus compañeras. Estas mujeres venían cobrando mensualidades de 780€ , incluidas las pagas. Según Javier García, uno de los empleados que empezó en la empresa sólo junto al empresario y propietario de Gestipack, Julián Maqueda Fernández, hace más de treinta años, “la inspección de trabajo nos dio la razón y deberíamos tener el mismo convenio colectivo y ser subrogados por DHL, la empresa que nos suministraba el trabajo” Pero las negociaciones no dieron el resultado esperado y la empresa DHL, ubicada también en el polígono de Ontígola, podría llegar a un acuerdo con la ONCE para la contratación de nuevos trabajadores y evitar la absorción de los ahora despedidos. En estos momentos, según los trabajadores, la maquinaria de la empresa está embargada por la Seguridad Social y se barrunta un panorama poco esperanzador. Gestipack realizaba trabajos de envasado promocional de productos de Unilever y, en menor medida, Gallina Blanca. Algunos trabajadores manifiestan haber perdido años de cotizaciones ya que han llegado a permanecer años (en algunos casos más de siete) trabajando sin ningún tipo de contrato. Para la empresa los trabajadores se encuentran técnicamente en periodo vacacional. Los días 25 y 30 de mayo y el 4 de junio están previstas las rondas de negociaciones para poner en marcha un ERE en un acto de conciliación en Toledo. La empresa justifica el cierre por los bajos resultados de producción que vienen arrastrando y que ha abocado a una situación insostenible debido, en parte, al escaso margen de beneficios. “Esta no es agradable para nadie –dice Julián Maqueda- , ni para la empresa ni para los trabajadores”. “No es cierto – añade- que estuviéramos desviando trabajo a otras empresas”. “Yo siempre he comentado con los trabajadores que antes de adeudarles cualquier dinero cerraría la empresa”. “Gestipack –añade- nunca ha tenido personal sin dar de alta” . De hecho, según ha comentado a este semanario, lo único que tienen pendiente los trabajadores de cobro es el mes de mayo que cobrarán en junio. Según parece los trabajadores estaban negociando con sus sindicatos una serie de mejoras salariales y adherirse al convenio de transporte de DHL Toledo. Este nuevo convenio habría sido denunciado por Gestipack porque supondría unos costes que la empresa no podría asumir. De hecho la empresa lleva dandó resultados negativos los últimos tres años. La empresa desmantela sus oficinas salvo la maquinaria que forma parte de la garantía y aval sobre el aplazamiento de algunos pagos a la Seguridad Social. La solución al conflicto está ahora en manos de la autoridad laboral que determinará el futuro de los trabajadores. Pero eso lo sabremos la próxima semana.


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *