FYSOL
Publicado: Vie, May 25th, 2018

Aranjuez pedirá que el programa PREVECOLON se desarrolle en el Hospital

Comparte
Tags

Se aprobó la modificación presupuestaria para invertir cerca de un millón de euros en Aranjuez. Antonio Morollón, nuevo concejal de Aranjuez Ahora. Aranjuez se adherirá al programa MESTA

[ Redacción. MÁS ] El Pleno municipal aprobó el pasado jueves, con los votos a favor de PSOE, InPar y la concejala no adscrita, Mónica García, y con la abstención del resto de grupos la modificación presupuestaria de 210.000 euros que repercutirá en una inversión de 985.000 euros en un Plan Cuatrienal de Intervención en los colegios públicos de Aranjuez, la rehabilitación de 5 viviendas sociales o la puesta en marcha de un Plan de Mejora de las Instalaciones Deportivas Municipales. El concejal de Hacienda, Luis Javier Benito, señaló que “son inversiones que son demandas de los vecinos de Aranjuez, no son fruto de la ocurrencia de nadie”, recordando, además, que “muchos de estos proyectos han sido propuestas presentadas al pleno por muchos de los grupos de la Corporación Municipal que hoy se han abstenido”. Este plan de inversiones permitirá la rehabilitación de 5 viviendas de titularidad pública situadas en la calle Zorzales, con un coste de 87.000 euros, cofinanciados a partes iguales por el Ayuntamiento de Aranjuez y los Fondos FEDER de la UE. En este sentido, el Gobierno municipal anunció que éstas “son las primeras de las 50 viviendas del parque público que se va a rehabilitar, en las que se incluyen viviendas de SAVIA en Agfa, las Casas de los Maestros o las viviendas de la antigua fábrica de Unilever”. Benito explicó que “sabemos que es insuficiente, pero también somos conscientes de que es necesario empezar a poner soluciones en este aspecto” y recriminó la actitud de Aranjuez Ahora, “ese grupo político que se considera a sí mismo la verdadera izquierda y que ni son verdad, si son izquierda y que a la rehabilitación de viviendas le llama ‘parcheos’, riéndose del esfuerzo de todos los ciudadanos”. También se mejorarán algunas instalaciones deportivas, como el césped artificial de los campos del Pinar, la reparación parcial de la pista de El Deleite o las dos pistas centrales de tenis del Polideportivo Municipal. Otra de las inversiones que se van a realizar repercute en la Plaza de Toros, gracias a la subvención de cerca de 90.000 euros del Ministerio de Fomento a través del 1,5% Cultural. “Dado que se trata de una obra que permitirá rehabilitar una parte del patrimonio cultural de la ciudad, será cofinanciada con los Fondos FEDER de la UE, que aportarán 28.848,47 euros y que tendrá una aportación municipal de 13.14,80 euros que servirán, en una primera fase de actuación, que incidirá en las barreras y contrabarreras, las cornisas o los vomitorios”.

Programa PREVECOLON

Por otra parte, la Corporación aprobó la propuesta de la concejala de Salud, Lucía Megía, para instar a la Comunidad de Madrid a que el programa PREVECOLON se desarrolle en el Hospital del Tajo. Se trata de un programa de prevención y cribado dirigido a hombres y mujeres entre 50 y 69 años a través de una prueba que detecta la aparición de sangre en heces invisibles al ojo humano. El objetivo principal de este programa es detectar pequeñas lesiones malignas en sus fases iniciales. Megía explicó que “las probabilidades de éxito del tratamiento del cáncer de colon mejoran de forma significativa cuando la enfermedad se detecta en sus fases más precoces”. El programa contempla el envío a estas personas de cartas o llamadas telefónicas donde se les invita a realizar ese test. “A todos los usuarios a los que les de positivo el test se les deberá realizar una colonoscopia que confirmará si existen o no esas lesiones prematuras”. Según explicó la concejala de Salud, “la Consejería de Sanidad ha decidido que todos los pacientes adheridos al Hospital del Tajo tendrán que realizar esa colonoscopia en el Hospital Doce de Octubre, con los inconvenientes que eso supone para los ciudadanos”.

Toma de posesión

El nuevo concejal de Aranjuez Ahora, Antonio Morollón Pardo, tomó posesión de su acta ante la renuncia de su predecesora, Maribel Peralta, hace unas semanas. Morollón, en principio, cumplirá en el grupo en la oposición las funciones de concejal hasta el final de la legislatura.

Programa MESTA

El pleno aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el Partido Popular sobre transparencia en la gestión, exigiendo que en el Ayuntamiento de Aranjuez “se implemente la Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia de la Actividad Pública (MESTA) para realizar mediciones anuales y autoevaluaciones del grado de cumplimiento en la actividad municipal y hacer públicos los resultados en el Portal de Transparencia Municipal”. La portavoz del grupo, María José Martínez señaló que “la transparencia en la gestión es hoy uno de los requisitos más demandados por los ciudadanos y garantizarla, mediante medidas activas y solventes, es una obligación ineludible de las Administraciones Públicas”. Martínez añadió que “estamos viviendo un importante cambio cultural en la sociedad española y cada vez son más los ciudadanos que reclaman a las instituciones una mayor rendición de cuentas sobre sus actividades para poder valorar y conocer la gestión de sus representantes públicos”. Según la portavoz popular, “acogiéndonos a MESTA conoceremos de manera fiable hasta qué punto se está cumpliendo en nuestro Ayuntamiento con los requisitos de transparencia y buen gobierno que la ciudadanía requiere a sus gobernantes ya que dicha metodología incluye la posibilidad de adaptarse a normativas y ordenanzas propias municipales”.

Seguridad en los parques

También por unanimidad se aprobó la propuesta del PP para que el Gobierno Municipal garantice la seguridad en los Parques Infantiles. La Propuesta incluía tres puntos: “Que se proceda a la valoración del arbolado que se encuentra en el interior e inmediaciones del Parque Infantil de la Plaza de Abastos y a la eliminación de los factores de riesgo presentes en esta área, siguiendo el protocolo establecido en el Plan Local de Gestión de Riesgo en el arbolado; que se proceda a la supervisión del arbolado existente en el interior o en los alrededores del resto de parques infantiles de Aranjuez y del Real Cortijo de San Isidro; que se hagan públicas las certificaciones acreditativas de que cada uno de los parques infantiles existentes cumplen con la normativa actualmente vigente, son seguros y están en estado óptimo para su uso”. Martínez manifestó que “las Administraciones Públicas, a iniciativa propia o en colaboración con otras Entidades públicas o privadas, están obligadas a fomentar la realización de actividades culturales, deportivas y recreativas mediante las actuaciones urbanísticas destinadas a ampliar o crear los equipamientos e instalaciones necesarias y adecuadas, en función de la población infantil y juvenil existente en la zona, y de ahí la exigencia de seguridad en los Parques Infantiles”. La portavoz añadió que “los parques infantiles y las áreas de recreo de las ciudades se han convertido en lugares de encuentro para los niños de forma cotidiana, y es necesario que esa actividad se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad y salubridad”.

Resto de propuestas

Aprobada fue la propuesta del grupo Aranjuez Ahora para que se creé, en el plazo máximo de un mes, una comisión específica para analizar la situación en la que se encuentran los departamentos relacionados con sanciones en diversas materias en Aranjuez. También fue aprobada la propuesta presentada por el mismo grupo para llevar a cabo un plan de remodelación, asfaltado, movilidad y mejora del Polígono Gonzalo Chacón. Por unanimidad se aprobó la propuesta presentada por el grupo municipal Acipa sobre inventario y desamiantado de edificios públicos y privados de Aranjuez. También se aprobó la propuesta presentada por el mismo grupo para que el Ayuntamiento realice, de manera urgente, las actuaciones necesarias para poner fin a la indefinición administrativa en relación al mantenimiento de la Presa del Mar de Ontígola.

FYSOL

Sobre el Autor

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>