FYSOL
Publicado: Vie, May 11th, 2018

El Juego de Parejas renace en la plaza de toros

Comparte
Tags

[ Ricardo Lorenzo. MÁS ] El Festival de Música Antigua de Aranjuez, para celebrar su XXV aniversario, preparó un programa de altos vuelos dedicado desde el título -«Para Ud. Farinelli»-, al alma de la corte barroca, el sublime castrati Carlo Broschi (Andria, 1705-Bolonia, 1782), que llegó a España en 1737 , llamado por Isabel de Farnesio como último recurso para levantar el ánimo de su alienado marido, el rey Felipe V, cantando una y otra vez las arias que lograban controlar su crónica,  patológica, melancolía.  Cuando muere Felipe V, Farinelli pasa al servicio de la nueva pareja reinante: Fernando VI y Bárbara de Braganza, que le facilitará todos los recursos para  hacer realidad sus más ambiciosos proyectos que transforman a Aranjuez en una Meca musical  que atrae a los grandes artistas de la época. Farinelli vivió en Aranjuez hasta la llegada al trono de Carlos III -lo expulsará de España con una frase innoble: «Los capones al corral»- y aquí encargó a Bonavía la construcción de un Palacio -posterior residencia de los duques de Osuna-,que acaba  de arder -como lamentable paradoja-, el 2 de mayo, tres días antes de iniciarse el Festival dedicado a su persona. Desde el sábado 5 de mayo hasta el 10 de junio, los fines de semana arancetanos se llenarán de música y color, y los espectáculos programados tendrán como escenario la Real Capilla del Palacio Real, el C.C.Isabel de Farnesio, la Bodega de Carlos III en el  Real Cortijo de San Isidro, los vagones del Tren de la fresa, los senderos del Jardín de la Isla… y la bicentenaria Plaza de Toros, en cuyo ruedo, el sábado 26, a las 19 hs, se recreará «El juego de Parejas», un evento único que fue visto por última vez hace tres siglos, una fiesta rescatada del olvido protagonizada por la Real Escuela  Andaluza de Arte Ecuestre, que de su espectáculo «Cómo bailan los caballos andaluces» -dirigido por Juan Pablo Fernández-Cortés- presentará algunas coreografías con música de Gaetano Brunetti (Fano, Estados Pontificios, 1744- Colmenar de Oreja, 1798) interpretada en directo por un octeto de viento -dirigido por Javier Ulises  Illán-.

Las Parejas Reales 

Fernández Cortés, para recrear «El juego de parejas» acudió a una fuente que atesora el Palacio Real de Madrid, un manuscrito que detalla las características del juego, las coreografías que lo componen, las filigranas con las que se forman las figuras que llevó al lienzo Luis Paret y Alcázar (1746-1799) y que muy acertadamente el «Festival de Música Antigua» reproduce en la cartelería y en los programas  de mano. Gracias al cuadro pintado por Luis Paret y Alcázar, podemos imaginar la magnificencia del evento celebrado el 6 de junio de 1770. Carlos III solo era visto en público una vez al año y el acontecimiento tenía lugar en Aranjuez, donde se lo podía contemplar, en su sitio de honor, durante la exhibición artístico-equina en la que se lucían los mejores ejemplares de la real yeguada. «Las parejas reales», es el cuadro de mayor tamaño pintado por Paret. Un amplio círculo en el que desfilan caballeros y cabalgaduras ocupa casi todo el lienzo; a la derecha los muros  de una  esquina del palacio y las tribunas, y en los bordes mismos del óleo, una multitud de cortesanos departiendo alegres, flirteando, disfrutando del espectáculo. Lo único que le falta al cuadro de Paret es la música que acompañaba la danza de los caballos y sus jinetes.

Gaetano  Brunetti

Gaetano Brunetti, fue un músico y un maestro al servicio de la gran nobleza -la casa de Alba, los Osuna-Benavente, el infante D.Luis- y, especialmente, al servicio de Carlos IV : en 1771, a los 26 años, fue nombrado profesor de violín del entonces  príncipe de Asturias y para él compuso  infinidad de obras: música de cámara -tríos, cuartetos, quintetos-. Desde 1772 hasta comienzos de 1790 compone para la corona 41 obras orquestales y asume toda la responsabilidad en cuanto tenga que ver con la música del Cuarto del príncipe, desde la conservación de las partituras y mantenimiento de los instrumentos a la selección de nuevas piezas para el «Repertorio» a ejecutar en los diversos acontecimientos. En el período 1772-1780, Brunetti se  hizo cargo de la dirección y compuso la música de «Las parejas», la banda sonora del fastuoso espectáculo escrita para orquesta de viento: distribuidos en cuatro grupos, presididos por un miembro de la familia real los caballeros debían dibujar sincronizados varias figuras geométricas, siguiendo el ritmo que marcan los oboes, clarines, fagotes y timbales.

FYSOL

Sobre el Autor

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>